PUNTA DEL ESTE | M. GALLARDO
El acto de inauguración de la escultura Luz y Energía de Punta del Este del artista Pablo Atchugarry fue el escenario manejado por las autoridades para presentar el "Compromiso Nacional con el Turismo", una iniciativa del ministro Héctor Lescano que cuenta con el apoyo de todos los sectores políticos y empresariales del país.
La escultura de Atchugarry es un reconocimiento del país a los 100 años del balneario y fue emplazada en el espacio público de la parada 1, en la entrada a la península, junto al tótem de madera que recuerda al docente y librero Marcos Sastre.
El intendente Óscar de los Santos y los ex ministros de Turismo, José Villar, Mario Amestoy y Pedro Bordaberry, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari estuvieron en el acto. Los ex ministros Benito Stern y Alfonso Varela faltaron por encontrarse ambos en el exterior.
La obra, esculpida en mármol de Carrara, estará rodeada por una fuente iluminada y su conservación correrá por cuenta de la Liga de Fomento.
"Siempre creímos que el centenario de Punta del Este, uno de los mejores balnearios del mundo, merecía el homenaje no de un ministro, de un ministerio o de un gobierno, sino del turismo nacional", dijo Lescano.
SEÑAL AL MUNDO. El ministro destacó que el compromiso "es una señal al Uruguay y al mundo realmente muy importante acerca de lo que significa esta actividad", dijo Lescano.
El ministro agradeció a Atchugarry por su decisión de entregar la obra y a quienes lo hicieron posible, entre ellos el empresario Juan Carlos López Mena, quien pagó el bloque de mármol y su traslado desde Italia a Uruguay.
El intendente Óscar de los Santos agradeció en nombre del pueblo de Maldonado el regalo de la escultura. "Esta obra significa también la esbeltez de un Punta del Este que tiene que cultivar, preservar, cuidar aspectos que tienen que ver con la cultura, con aquellos elementos que lo identifiquen. En medio de un proceso de discusión entre crecimiento, evolución y desarrollo desde el punto de vista humano, el perfil de la construcción cultural de Punta del Este también deberá trasladarse como un desafío enorme al entorno urbano y arquitectónico de la ciudad", señaló.
De los Santos dijo que "es muy bueno para el proceso de integración que el Uruguay reconozca en Punta del Este su buque insignia del turismo. Y es muy bueno que ese reconocimiento sea a través de una obra de arte".
El intendente de Maldonado destacó que es necesario realizar un reconocimiento en vida al pintor Carlos Páez Vilaró.
La cifra
24 toneladas es el peso del bloque de mármol sobre el que trabajó el escultor en Italia y luego en Manantiales. Mide 5 metros de alto.