RIVERA | FREDDY FERNÁNDEZ
El lunes 14, a las 7.45 cientos de alumnos ocuparán los 12 salones del nuevo liceo riverense. Sobre las 10 de la mañana serán interrumpidas las clases, para la ceremonia de apertura que estará a cargo de la Directora General de Secundaria.
La inauguración de este edificio, reduce en parte, la población del Liceo Departamental, instituto Dra. Celia Pomoli. En virtud de que el centro docente tiene solo doce salones, no fue posible trasladar el Ciclo Básico del Liceo 1, por lo tanto, en los dos centros educativos, que están a tres cuadras uno del otro, habrá grupos del primer ciclo de la enseñanza media.
En un país donde un elevado porcentaje de los locales de enseñanza media presentan dificultades, el Liceo 6 de esta ciudad es una excepción al tratarse de un centro educativo que va a ser estrenado con el comienzo del nuevo año lectivo. A raíz de ello, "hay alumnos de liceos privados que pidieron pase" afirmó la subdirectora Elena Castro.
La docente que cumplía tareas en Vichadero, y ahora se desempeñará como subdirectora del nuevo liceo, dijo que desde el punto de vista profesional, iniciar el año en un edificio a inaugurar "es lo mejor que me pasó en la vida".
La dirección del centro educativo está a cargo de Lourdes Cairello. Resta definir quién tendrá a su cargo el nocturno. En ese turno, atenderán a estudiantes menores de 20 años, que no culminaron el primer ciclo. Entre las dificultades que deben enfrentar los responsables del liceo, se destaca que faltan funcionarios administrativos y personal de limpieza.
El nuevo liceo albergará a 40 alumnos por aula. La principal novedad, es que los salones serán de las asignaturas, y no de los grupos, como ocurre en los demás centros educativos.
Es decir, cada docente tendrá su salón. En consecuencia, quienes rotarán serán los estudiantes, con ello, se espera lograr un mayor nivel de compromiso en la conservación de los salones. Se trata de la primera experiencia que se aplica en el país, comentó la docente.
La conservación del centro estudiantil está directamente relacionada con lograr que los chicos desarrollen "sentido de pertenencia", expresó la educadora. Al liceo 6 "están solicitando pases alumnos provenientes de la actividad privada, y también, repetidores".
El centro de enseñanza cuenta con una rampa de acceso para alumnos que se desplacen en silla de ruedas, o que tengan dificultades para moverse. En el patio tendrán mesas de ping pong, y tableros de ajedrez. También cuentan con una cancha multideportiva.
Inscriben en nuevo liceo rural de Achar
TACUAREMBÓ | JOSÉ ESTEVES
El departamento de Tacuarembó tiene un nuevo liceo rural en la localidad de Achar. Las clases comenzarán allí una semana después del inicio oficial: el lunes 21 de marzo, porque la intendencia de Tacuarembó ordenó refaccionar un local que alquiló para el centro docente. En los próximos días el Consejo de Educación Secundaria llamará a elección de horas docentes. El liceo de Achar es una obra conjunta del Consejo de Educación Secundaria y la Intendencia de Tacuarembó. Fue habilitado la semana pasada por el Codicen y tendrá la cobertura de ciclo básico -primero, segundo y tercer año- para los que están abiertas las inscripciones. El mobiliario será provisto por el Consejo de Educación Secundaria.
Los vecinos celebran el resultado de una "lucha" que demandó varios años. El centro de estudio más cercano que tenían los adolescentes de la zona está en San Gregorio de Polanco, a unos 49 kilómetros. En el último censo realizado en Uruguay (1996), Achar tenía una población de 637 habitantes. Además fue confirmado que la ciudad de Tacuarembó tendrá otro liceo en la zona de la sexta sección -barrios La Matutina, Bella Vista, La Bolsa- cuya construcción ha sido aprobada y falta solamente el terreno para iniciar las obras.