Inaugurado en 1977 sin las frases del prócer

Un día como hoy, pero en 1977, se inauguraba el mausoleo de Artigas, ubicado debajo de la estatua ecuestre que recuerda la figura del prócer de la patria en la plaza Independencia. Hoy, en medio de los festejos de los 245 años del natalicio de Artigas, el presidente de la República, Tabaré Váz-quez anunciará el traslado de sus restos al edificio Independencia, ex sede del gobierno, que pasará a ser un museo que recopilará su vida y pensamiento.

Hacia 1975, la dictadura realizó un llamado a concurso a la Sociedad de Arquitectos, para la construcción de un mausoleo para guardar los restos de José Artigas.

Los ganadores de ese concurso fueron los arquitectos Lucas Ríos (fallecido) y Alejandro Morón, quienes inmediatamente comenzaron a trabajar en el proyecto.

La obra "se llevó a cabo dentro de los plazos que estaban establecidos en aquel entonces", según relató Morón a El País.

Sin embargo, gobierno de facto mediante, el proyecto definitivo tuvo algunos cambios, respecto al diseñado inicialmente por los arquitectos.

Originalmente, relata Morón, se iban a incluir dos frases de Artigas, dentro del mausoleo: "Clemencia para los vencidos" y "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana".

"La obra estuvo parada un tiempo hasta que sacaron un decreto cambiando las frases que habíamos elegido, porque eran consideradas subversivas", contó Morón.

Esas frases fueron substituidas por hechos relevantes en la vida del prócer, como las instrucciones del año XIII, el éxodo del pueblo oriental de 1811 o su exilio en Paraguay.

El arquitecto, hoy jubilado, admite que le es difícil tomar partido al respecto del traslado de los restos de Artigas del Mausoleo al Edificio Independencia.

Luego de la muerte de José Artigas, el 23 de setiembre de 1850, sus restos fueron repatriados en 1855 a nuestro país.

Tras varias décadas de quedar en la Aduana, en una primera instancia fueron llevados al Panteón Nacional y luego, pasaron al Regimiento de Caballería número uno, donde permanecieron hasta la inauguración del mausoleo en 1977.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar