El Partido Nacional promueve en el Parlamento una modificación de las leyes electorales con el doble significado de abreviar el período de las campañas electorales y de estimular el nacimiento de agrupaciones menores dentro de los partidos como forma de acentuar la militancia política.
Ambas iniciativas fueron presentadas por el Partido Nacional en la Cámara de Representantes en los últimos días bajo las firmas de los diputados Beatriz Argimón (Correntada Wilsonista), Ricardo Berois, Ambrosio Rodríguez, Fernando Araújo y Carlos González Alvarez (Herrerismo), Arturo Heber (Línea Nacional), Roberto Arrarte, Julio Cardozo y Julio Lara (Alianza Nacional) y la independiente Alejandra Rivero.
Uno de los proyectos establece la disminución del período en que los partidos políticos podrán hacer publicidad electoral en los medios de difusión. La iniciativa, que comprende a la publicidad en radios, televisión abierta y para abonados, y prensa escrita, establece que la publicidad se podrá realizar 30 días antes de las elecciones internas de los partidos (ahora se permite 40 días antes), 40 días antes de las elecciones nacionales (en la actualidad son 50 días), 15 días en el caso de una segunda vuelta o balotaje (ahora se autoriza la publicidad 20 días antes) y 30 días para los comicios departamentales (ahora la ley permite 40 días).
De acuerdo con sus promotores, este proyecto viene a complementar una iniciativa por la cual se postergan por 60 días, es decir del último domingo de abril al último de junio, las elecciones internas de todos los partidos políticos. Cabe recordar que este proyecto de ley ya fue votado en la Cámara de Representantes y se encuentra a la espera de una resolución del Senado para convertirse en ley.
El otro proyecto de ley habilita la suma de votos entre listas idénticas de candidatos a diputados votando diferentes nóminas al Senado.
El artículo 88 de la Constitución prohíbe a los diputados la acumulación de votos por sublemas o por identidad de listas, con lo cual se elimina la posibilidad de establecer lo que se llamó en su momento "cooperativas de votos". Pero a su vez, se considera que la redacción de ese artículo es poco clara porque alude al término "acumular" cuando debió decir "sumar" votos. El proyecto presentado ahora por los nacionalistas es una interpretación del espíritu del Art. 88 en cuanto a que las listas de candidatos a la Cámara de Representantes idénticas podrán apoyar listas diferentes al Senado y sumar votos en las candidaturas a diputados.
LISTAS CHICAS. "Es un contrasentido obligar al diputado a votar una sola lista al Senado", dijo a El País el representante nacional por Florida, Arturo Heber, al comentar la iniciativa. Hoy en día, cada lista a Diputados debe apoyar una sola lista al Senado, que es precisamente lo que ahora se pretende derogar para dar más libertad a los electores y estimular la militancia en todos los partidos.
"Con las elecciones internas se ha buscado la militancia, se ha buscado el nacimiento de nuevas agrupaciones, que se abran los partidos", explicó el legislador blanco. "Ahora, según el régimen vigente, las listas chicas están condenadas a la muerte electoral porque pueden votar solamente una lista al Senado", añadió.