ANDRÉS LÓPEZ REILLY
Tras un litigio que duró varios años, la Intendencia de Montevideo pasó a ser propietaria de una manzana frente a la Torre de las Telecomunicaciones, donde construirán el "Intercambiador Central". Dos proyectos privados fueron descartados.
El futuro intercambiador de la Aguada -lugar donde los ómnibus permanecerán por un corto tiempo para hacer transbordos- será construido por la Intendencia y Antel. El ente de las telecomunicaciones dispondrá de un máximo de 7.000 metros cuadrados para instalar oficinas, así como varias plazas de estacionamiento. No se descarta, de todos modos, la asociación público-privada, informó ayer a El País el director de Movilidad Urbana de la Intendencia, Gerardo Urse.
El "Intercambiador Central" es una pieza clave del Plan de Movilidad Urbana de la Intendencia. Su inauguración se había anunciado para 2010: las demoras, en parte, se debieron a los conflictos que tuvo que sortear la administración municipal para hacerse del terreno, que ocupa toda la manzana delimitada por Paraguay, Panamá, Rondeau y Guatemala.
En 2008, Urse estimó que su construcción le costaría a la ciudad US$ 2.800.000, cifra que -según el jerarca- "puede ser mucho mayor", por la caída del dólar y el anexo de un conjunto de oficinas que no estaban en el proyecto original.
Durante varios meses, la Intendencia manejó dos iniciativas privadas para la construcción de la terminal -que le fueron presentadas por un representante del anterior propietario del terreno-, pero éstas terminaron por ser rechazadas al final del proceso judicial.
Estas iniciativas incluían la construcción de viviendas, que no tendrían cabida en el nuevo proyecto municipal. De todos modos, la comuna está pensando en una torre de baja altura para albergar las oficinas de Antel y otros servicios.
"La idea es trabajar con el Municipio B para ver de incorporar programas, plazas de comida, alguna institución bancaria o lo que la zona necesite", informó Urse.
El Intercambiador Central recibirá a los ómnibus urbanos que vienen del Oeste (de la zona de Garzón, Llupes, Santa Lucía y Agraciada) y del ramal General Flores. A su vez, allí se podrán hacer transbordos con líneas "transversales" (que van hacia otros barrios) y "locales" (de corta distancia).
EXPROPIACIÓN. El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) observó en enero del año pasado varias expropiaciones realizadas por la Intendencia, entre ellas una para construir la terminal de ómnibus frente a la torre de Antel. El dueño del predio había exigido el doble del dinero que le ofreció la comuna en un proceso que se definió por la "expropiación rápida"
Uno de los padrones en la proximidad de la torre de las telecomunicaciones fue tasado por la Intendencia en 64.958 UR ($ 32.998.664), aunque la propietaria del mismo, la empresa Cominor S.A., se opuso a la compensación ofrecida y exigió prácticamente el doble: 134.662 UR ($ 68.408.296).
La Unidad de Expropiaciones de la Intendencia entendió que el reclamo no justificaba modificar la tasación, ratificando la cifra ofrecida al comienzo.
En septiembre de 2009, el ex intendente Ricardo Ehrlich dispuso encomendar a su Servicio de Actividades Contenciosas el inicio de las acciones judiciales tendientes a la toma urgente de posesión del inmueble.
El TCR observó el gasto en virtud de aspectos de forma que entendió incorrectos, de acuerdo al proceder que debería tener la Intendencia en su calidad de administradora de fondos públicos. El organismo de contralor también observó, por el mismo motivo, otras expropiaciones realizadas en jurisdicción del Centro Comunal N° 9 para la construcción de otra terminal de ómnibus.
Otro de los intercambiadores previstos y que tampoco se ha llevado a cabo es el que se construiría frente al Cementerio del Buceo, donde hay un terreno municipal que también albergaría a una plaza. El costo de este intercambiador sería asumido por la terminal de ómnibus de Kibón, que se trasladaría hacia ese sitio.
Belloni y andenes en Colón
Otro intercambiador en proceso de llamado a licitación es el que se construirá sobre la avenida Belloni, en la zona de la Curva de Maroñas.
Según informaron las autoridades de Movilidad Urbana de la Intendencia a la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental de Montevideo, el Intercambiador Belloni y la nueva terminal de ómnibus de Colón estarán "en pleno funcionamiento" al cabo del actual período de gobierno.