Decenas de edificios cobran valor durante el Fin de Semana del Patrimonio

Las huellas de arquitectos uruguayos y extranjeros

La Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación realizará mañana una sesión simbólica en el Palacio Legislativo como apertura oficial de las actividades del Fin de Semana del Patrimonio 2015.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Club Uruguay fue construido por el italiano Luigi Andreoni.

La comisión sesionará desde la hora 12:00 con la presencia del vicepresidente de la República, Raúl Sendic; la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez, y el director de la Comisión de Patrimonio, arquitecto Nelson Inda. Posteriormente, 150 integrantes del colectivo Milongas Móviles bailarán tango en el Salón de los Pasos Perdidos.

En tanto, el domingo se hará el cierre oficial de las actividades en el Bastión del Carmen, ubicado en el barrio histórico de Colonia del Sacramento. El acto, que comenzará a la hora 19:00, contará con la presencia de la ministra Muñoz y del intendente departamental, Carlos Moreira. Luego tendrá lugar la actuación de un grupo de cuerdas de tambores y comparsas, como forma de celebrar al candombe como Patrimonio de la Humanidad.

En el Bastión del Carmen se proyectarán videos sobre "100 años de obras de arquitectura destacada", actividad organizada por la filial local de la Sociedad de Arquitectos.

Arquitectos extranjeros.

El Fin de Semana del Patrimonio, que coincide con los 100 años de la Facultad de Arquitectura, tiene varias propuestas que inevitablemente se emparentan con la labor de arquitectos uruguayos y extranjeros que han dejado una marca indeleble en nuestro país.

El primero de los arquitectos extranjeros que hizo historia fue Tomás Toribio, llegado al Río de la Plata desde España durante la época colonial. Entre otras cosas, concluyó las obras de la Iglesia de la Inmaculada Concepción y diseñó el Cabildo y las Reales Cárceles.

Otro extranjero destacado fue el italiano Luigi Andreoni, radicado en nuestro país a finales del siglo XIX, quien dejó obras como la Estación Central de Ferrocarril, el Hospital Italiano y el Club Uruguay, este último ubicado frente a la Plaza Matriz (foto superior).

Ya entrado el siglo XX, el país recibió al premiado arquitecto francés José P. Carre, decano de la Facultad de Arquitectura y autor de la sede del Jockey Club.

Son decenas los arquitectos foráneos que han legado su obra a la capital del país, como Emilio Boix, quien realizó, entre otras obras, el Ateneo de Montevideo, el Palacio Jackson (sede del Museo del Gaucho y la Moneda), la fachada del Cementerio del Buceo, el Palacio Vilaró y la Quinta de Rubio.

Boix también construyó el edificio de Agadu (1896), que abrirá sus puertas al público mañana y pasado.

Este año, el Fin de Semana del Patrimonio permite combinar cultura y arquitectura con deporte y salud. El Municipio CH propone un circuito para hacer en bicicleta que partirá mañana a las 10 horas desde Aconcagua. Recorrerá zonas patrimoniales del Buceo, Malvín y Punta Gorda. Entre los puntos del circuito están el Molino de Pérez y la Escuela Experimental.


Si no puede ver el mapa haga click aquí

CUATRO NOVEDADES DE ESTE FIN DE SEMANA.


1 - Segway Experience.


La Ciudad Vieja podrá recorrerse en patinetas motorizadas. Se parte desde la Plaza Matriz, sábado y domingo, a las 10:30 y a las 14:00 horas. El viaje dura dos horas aproximadamente, y el precio es de $ 650. Los socios de Club El País tienen 2x1. Las patinetas son eléctricas, ecológicas, y se impulsan, giran o frenan con movimientos del cuerpo del conductor. El entrenamiento previo es básico. (Ver infografía a la izquierda)

2 - Camina tour.


La Ciudad Vieja también podrá visitarse en el Camina Tour a cargo de la arquitecta Marta Sabetay y de Silvana Credidio. Hay tres partidas desde la Plaza Matriz, a las 11:00, 13:00 y 15:00 horas. El precio es de $ 200 y los socios del Club El País tienen 2x1. La organización es del Paseo Cultural de la Ciudad Vieja, al igual que la Segway Experience en patinetas. Se historiará la vida de los arquitectos que allí tienen obra.

3 - Muestra a 70 años del fin de la Segunda Guerra.


Para el próximo Fin de Semana del Patrimonio, el Museo Militar (Soriano 1090) elevó su mira, luego de recrear con éxito, hace un año, una trinchera de la Primera Guerra Mundial. Su propuesta para el sábado 10 y domingo 11 de octubre es la Segunda Guerra, de la que se están cumpliendo 70 años de su finalización. La muestra incluye objetos que pertenecieron a soldados de los países que participaron de la conflagración.

4 - Hallazgos arqueológicos en el Puerto.


Katoen Natie, la empresa operadora de la terminal de contenedores del puerto, abrirá al público sus oficinas administrativas, una antigua casa que fuera consulado de Francia en el siglo XIX, restaurada al estilo de época. En la casa podrán apreciarse hallazgos arqueológicos realizados durante las obras de ampliación de la terminal. Entre estos objetos destacan los restos de un antiguo mascarón de proa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)