El Frente Amplio le realizará un homenaje en el Parlamento en septiembre al ex legislador Enrique Erro.
La bancada de Diputados de la coalición de izquierda decidió esta semana tributarle un homenaje en el plenario de cámara. Erro es cofundador del Frente Amplio.
En las últimas horas, diputados de la coalición mantuvieron contactos con familiares de Erro para acordar los detalles del homenaje al ex legislador que murió en el exilio en Francia durante la dictadura militar.
De origen blanco, Erro fue una figura del Herrerismo, y electo diputado por la lista más votada de Montevideo. Fue ministro de Industrias y Trabajo en el primer gobierno nacionalista en 1958. Luego fue destituido por la mayoría del Consejo Nacional de Gobierno por un enfrentamiento político que lo fue llevando a tener primero una actitud de oposición ante el colegiado y más tarde a abandonar el Partido Nacional.
Al escindirse funda junto al Partido Socialista y otros sectores una primera experiencia de alianza de izquierda, la Unión Popular. La alianza no tuvo futuro, pero Erro mantuvo el nombre del grupo Unión Popular y en 1971, ante la fundación del Frente Amplio, se presenta en las elecciones de ese año con la lista 4190.
El sector de Erro fue el tercero más votado dentro de la coalición de izquierda en los comicios de 1971. Previo al golpe de Estado, Erro estuvo a punto de ser desaforado por el Senado, acusado de tener vínculos con el MLN-Tupamaro.
Identificado con los sectores radicales de la izquierda, se exilia cuando se produce el golpe de Estado en 1973, y muere en Francia en 1984. Hasta su muerte, Erro denunció a nivel internacional los hechos acaecidos en Uruguay bajo el gobierno de facto. El grupo Unidad Popular siguió formando parte del Frente Amplio hasta aproximadamente el año 2000. Su hijo, que lleva su mismo nombre, fue integrante de la Mesa Política de la coalición de izquierda.
La decisión de la bancada oficialista de tributarle un homenaje, se basa en que el ex legislador si bien es reconocido por la izquierda, aún no tuvo un acto recordatorio a nivel institucional durante el gobierno del Frente Amplio. En octubre de 2005, integrantes de la coalición y del gobierno participaron de un acto recordatorio en el cementerio de La Paz donde se encuentran sus restos.