El servicio de consultas de Ancel es el 0800-6611. Unos segundos después atiende un operador. "Hola, quiero saber si las llamadas al 911 son gratuitas, o me las cobran". "Para que la llamada sea gratuita tiene que marcar asterisco 728". "¿Perdón, qué número?". "Asterisco setecientos veintiocho. Pero por ejemplo si usted llama de un teléfono fijo es gratuito marcando 911". Entre el número *728 y el célebre 911 no hay ningún parecido. La explicación del operador no deja tranquilo al usuario que, para probar, marca el 911 en su celular y, efectivamente, responde la grabación de Emergencias Policiales.
Luego de un instante de perplejidad, vuelve a llamar al 0800-6611. Atiende, esta vez, una operadora. "Yo consulté recién si las llamadas al 911 eran gratuitas, y me dieron un número que no retuve. Pero igual marqué el 911 y me comunicó, lo que ahora no sé es si la llamada es gratuita o no".
Unos segundos en línea y contesta: "Sí, la llamada siempre es gratuita". "O sea que no tengo que usar el otro número". "No, tiene que marcar 911 con el prefijo de la localidad donde esté".
Simultáneamente, una cliente hace un intento similar con Movistar. "¿Quisiera saber si la llamada al 911 tiene costo?". El operador pide que aguarde y luego responde: "Usted no puede llamar al 911 desde su celular. Debe discar el *7654". Pero la cliente es desconfiada. Cuelga y marca desde su Movistar el 911. Y logra comunicarse.
Así que vuelve a llamar al servicio al cliente. Atiende otro funcionario, a quien le plantea la situación. Nuevamente le piden que aguarde. El operador responde que es seguramente sin costo. La mujer insiste si le quita crédito o no. Finalmente le dice que si tiene saldo la llamada tiene costo, pero que si está sin crédito la puede realizar.
En Claro el cliente no llega a poder consultar. Al menos eso sucedió dos veces: este martes y miércoles. En una llamada esperó cinco minutos y en la segunda casi ocho. Se cansó y colgó. Finalmente, tres clientes sin crédito intentaron llamar al 911. Desde Movistar y Ancel no hubo problemas. En los dos casos se comunicaron.
En cambio, la cliente de Claro marcó 911 y una grabadora indicó: "Para comunicarte con este número deberás anteponer la característica de la localidad". Así la chica marcó: 02911. Ahí otra grabadora señaló: "Tu saldo es insuficiente para realizar esta llamada".
Mientras la joven se quejaba, una compañera de trabajo le dice: "Tenés que discar *911". Prueba y sí funciona. Ahora, ¿qué hubiese pasado si fuera una verdadera emergencia?