Visiblemente emocionado el director artístico del Sodre, Roberto Montenegro, recibió la noticia. El jueves pasado, el presidente Jorge Batlle oficializó la nueva versión del Himno Nacional uruguayo, grabada este año en los estudios Sondor, e interpretada por la Orquesta Sinfónica y el Coro del Sodre, bajo la batuta del maestro Montenegro.
Con la declaración presidencial se concreta entonces una ambiciosa aspiración del actual Consejo Directivo del Sodre, de "reversionar" el Himno de los uruguayos accediendo a todos los adelantos tecnológicos desde el punto de vista de la grabación y la calidad del sonido.
Por supuesto que la iniciativa siempre buscó respetar en forma rigurosa tanto la letra de Francisco Acuña de Figueroa así como la música de Francisco José Debali. "La última grabación del Himno tiene más de cuarenta años y, en ella, hasta se escucha el ruido del disco de pasta. La idea del Consejo Directivo fue justamente lograr una versión sinfónica, fiel a la partitura original, pero de mayor pretensión artística", señala Montenegro.
A la hora de convocar al solista que interpretaría la letra, el maestro privilegió la excelencia en la dicción y en la claridad de la palabra. "Era fundamental que el Himno fuera cantado de una forma muy clara. Luego de probar a varios solistas me decidí por Marcelo Otegui, y acerté. Ha interpretado una versión sublime del Himno".
ESTUDIOS. La grabación comenzó a realizarse en febrero de este año, con la participación de la Orquesta Sinfónica con 60 músicos, y el Coro del Sodre y sus 70 integrantes. El maestro Montenegro aprobó la versión final que fue presentada al público el 18 de julio de este año, en el aniversario de la primera Jura de la Constitución.
Desde la semana pasada, el Himno Nacional oficial dejó de tener ese carácter marcial para convertirse en una obra esencialmente sinfónica. "Justamente intenté quitarle ese aire de marcha que tenía la antigua grabación para potenciar el Himno como una obra grande y sublime en lo sinfónico".
Como uruguayo, el maestro Montenegro siente una gran emoción de haber dirigido la nueva versión del Himno Nacional. "Son distinciones muy especiales en lo personal, que quedan grabadas. Son cosas que no olvido, como en mi anterior período en la orquesta, entre 1990 y 1994, Bush padre rompió el protocolo para saludarme luego de la ejecución de los himnos. Lo mismo me pasó entonces con el presidente de Bolivia y el de Chile".
GRABACION. Además del Himno Nacional interpretado por la Orquesta y el Coro del Sodre, el disco lanzado por Sondor el mes pasado también incluye una versión instrumental. "Es muy interesante que también tenga solo esa versión instrumental para que en las escuelas pueda ser cantado por los niños con la base de la música ejecutada por la Orquesta Sinfónica, y no por el piano de la maestra de educación musical. Creo que es una buena forma también de lograr que nuestro Himno sea más atractivo para los chicos".
Asimismo, el trabajo discográfico contiene la letra de Acuña de Figueroa así como la propia historia del Himno y una interpretación de lo que dice, sumando un aspecto didáctico al artístico. "De alguna manera de chicos aprendemos a repetir una letra sin prestar demasiada atención a lo que se canta. Luego de entender su significado, resulta una letra gloriosa y apasionante", aclara el maestro.
La oficialización del nuevo Himno Nacional coincide también con el aniversario número 75 de la creación de la Ley del Sodre, por lo que se ha realizado una edición de cien discos numerados y autografiados en conmemoración. Pero además, los 75 años se celebrarán el 18 de diciembre con la presentación de la Orquesta Sinfónica y el Coro del Sodre, con dirección de Roberto Montenegro, en el Teatro Solís. Los elencos nacionales interpretarán la Novena Sinfonía de Beethoven.