PUNTA DEL ESTE | M. GALLARDO El ministro de Turismo, Héctor Lescano, confirmó el desembarco de la cadena Hilton en el hotel San Rafael y anunció el interés de la cadena Ritz Carlton por construir un complejo 5 estrellas en Punta del Este, en la parada 16 de la playa Mansa.
"El jueves mantuve una reunión muy larga y provechosa con inversores argentinos vinculados con el hotel San Rafael y que llegan a la zona con una propuesta de la cadena Hilton. Ellos me informaron que habían procedido a la compra del hotel y nos presentaron su proyecto para el estudio de los técnicos del ministerio para luego poder evaluarlo con el Ministerio de Economía y Finanzas. Es una muy buena noticia no solo para Punta del Este sino para todo el país porque la cadena Hilton es de primer nivel en todo el mundo. Además, realizarán una inversión muy importante manteniendo la fisonomía y las características del complejo al que se sumarán dos emprendimientos edilicios", dijo Lescano a El País al finalizar el encuentro de ministros del ramo realizado en el hotel Awa de Punta del Este.
El titular de la cartera de Turismo encabezó la reunión de ministros de turismo del Mercosur de la que participaron sus colegas Gastón Vieira de Brasil, Liz Cramer de Paraguay y el viceministro Daniel Aguilera de Argentina. También estuvieron presentes el director general Antonio Carámbula y el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff.
Lescano recibió el jueves en su despacho al grupo argentino HH Developments, un joint venture conformado por la firma Ingalfa SA y por el inversionista Roberto Wolff, que fue designado por Hilton Worldwide para llevar adelante la expansión de la cadena en Argentina, indicaron fuentes del sector.
Lescano sostuvo que en la primera etapa de la presentación del proyecto no se manejó la posibilidad de contar con una sala de juego privada o estatal.
"Si la reconstrucción del hotel Carrasco de Montevideo y la inauguración en Rivera de un gran hotel son dos hechos muy importantes para todo el país, la recuperación del hotel San Rafael, un ícono patrimonial y una postal de Punta del Este, constituye una gran noticia, de las más fuertes de los últimos tiempos"; sostuvo.
El anuncio de Lescano fue formulado instantes antes de entrar a una reunión en el mismo hotel Awa con el grupo interesado en abrir un hotel de la cadena Ritz en el balneario.
Acompañado por el intendente Óscar de los Santos, Lescano se reunió con el inversor argentino Sergio Grosskopf, ex dueño del complejo comercial Alto Palermo de Buenos Aires y quien desarrolló las torres Millenium, Beverly Tower y Coral Tower, entre otros complejos de Punta del Este.
"CONGELAMIENTO". El secretario de Estado se mostró preocupado por los anuncios formulados esta semana en el ámbito de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay sobre un eventual "congelamiento" de las inversiones en Punta del Este a partir de las declaraciones del presidente francés Nicolás Sarkozy
"Los términos de alguna declaración de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu) me sorprendieron. Están en todo su derecho pero yo tuve en las últimas horas esas reuniones con los inversores interesados en la construcción de hoteles", indicó el ministro.
"La semana que viene voy a pedir una reunión con la Appcu donde tenemos muchos amigos y con los cuales hemos trabajado mucho juntos. Algunos de los alcances de sus expresiones nos han sorprendido", dijo Lescano.
"No estoy molesto. En esto estamos todos juntos. Molestia no existe en el gobierno. Lo que queremos hacer es intercambiar puntos de vista para poder seguir empujando todos juntos en este buen momento que, todo hace suponer, continuará", respondió cuando fue consultado si estaba molesto por las declaraciones de Appcu.
Turismo atento a los conflictos
PUNTA DEL ESTE | El Ministerio de Turismo trabaja en la intermediación para la solución de conflictos laborales que pueden afectar de alguna manera a la actividad turística. Es el caso los reclamos y movilizaciones que lleva adelante el Sindicato Gastronómico y Hotelero del Uruguay -manifestaron el jueves en el Puerto de Montevideo frente a cruceristas- o lo que ocurre en el ámbito de Ancap. "Estamos a la orden para trabajar para acercar las partes y en la creación de espacios de diálogo. No podemos tener problemas con el suministro de combustibles o debemos acordar en términos de condiciones de trabajo y de aspectos vinculados a la hotelería y a la gastronomía", señaló. En el mismo sentido, en los últimos días Lescano mantuvo un encuentro de trabajo con las empresas alquiladoras de vehículos sin chofer para buscar la forma de combatir la informalidad en el sector.
Las Claves deL verano 2011-2012
PESOS ARGENTINOS El ministerio de Turismo mantendrá reuniones de trabajo la próxima semana con las gremiales inmobiliarias de Punta del Este, la Cámara Uruguaya de Turismo y las consultoras de la cartera para examinar y evaluar los distintos escenarios que se presentan para la temporada de verano 2011-2012. "Más allá de compartir y comprender los elementos de preocupación, y de realizar un seguimiento constante, es que estos temas vinculados a medidas de control de cambio en Argentina no tengan un elemento negativo sobre lo que esperamos que es la fidelidad y el incremento del turismo argentino", explicó Lescano.
"RUIDO" Recordó que en cada temporada se produce lo que definió como "un poco de ruido" aunque reconoció que en esta ocasión hay varios temas que preocupan. "En esta oportunidad han confluido algunos aspecto. De todas formas soy optimista", enfatizó.
PASOS DE FRONTERA Las representaciones de Uruguay y Argentina definieron una serie de medidas tendientes a evitar las demoras en el cruce de fronteras durante la próxima temporada de verano. "Coincidimos con el ministerio de Turismo de Argentina, en el campo de nuestras competencias, hacer todas aquellas cosas posibles que permitan facilitar el cruce por las fronteras", explicó Lescano.