Hay que votar opciones y no al polo dominante

Antonio Mercader

1) Gane quien gane el próximo domingo... lo importante es que la victoria resulte verdaderamente de opciones y no de la fuerza de la aplanadora.

2) Si resultara una votación arrolladora en el polo dominante, Dios mío, ¿cómo será posible dar sustento a las alternativas no sólo del poder, sino también de puntos de vista sobre el país, el gobierno y la sociedad.

3) Lo que está en juego es el riesgo de consolidar en nuestro país un estilo no democrático de utilización de las reglas democráticas.

4) Es una democracia en riesgo de ser tributaria de un partido único, tanto por la fragilidad de los demás como por la organización y el apetito pantagruélico del partido.

5) Los ímpetus antidemocráticos están a la vista.

6) Ya se arremete contra la libertad de prensa, ya contra la libertad de producción y divulgación cultural, por medio de reglamentaciones inhibidoras.

7) Confío en que el electorado irá a corregir ese riesgo de hegemonía no anunciada, que distribuya sus votos para que se pueda constituir un polo opuesto a los abusos mencionados.

8) Si así fuera, habrá una corrección de los desvíos que comienzan a ocurrir y de la falta de compostura necesaria para consolidar una democracia saludable, dentro de la buena tradición republicana.

9) No se trata de terrorismo electoral, no pienso que la democracia, entendida en un concepto formal, esté en peligro. Pero hay señales inquietantes de pérdida del sentimiento genuinamente republicano de conducir el proceso político.

(Frases textuales extraídas de la nota "Signos inquietantes para la democracia, del ex -presidente Fernando Henrique Cardoso sobre las elecciones municipales del domingo 31 de octubre a realizarse en Brasil. El partido o polo dominante al que se refiere Cardoso es el izquierdista PT, actualmente en el gobierno. Nota distribuida por The New York Times y publicada en El País el 24/10/04).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar