Gonzalo Rojas recibe el Premio Cervantes de manos del Rey

Rojas participó ayer de la ceremonia de apertura de la Feria del Libro de Madrid, donde leyó "El Quijote". 200x230
Rojas participó ayer de la ceremonia de apertura de la Feria del Libro de Madrid, donde leyó "El Quijote".
AP

Alcala de Henares (España) - El poeta chileno Gonzalo Rojas recibió hoy el Premio Cervantes 2003 de manos del rey Juan Carlos I de España, en una solemne ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad natal de Miguel de Cervantes Saavedra.

"La patria grande de Cervantes es la lengua que nos une a todos y nos da oxígeno", afirmó Rojas, de 86 años, en el discurso que pronunció minutos después de que el soberano español le entregara el collar con la medalla que simboliza el Premio Cervantes, máxima distinción de las letras hispanas.

Valiéndose magistralmente de las palabras, pero sin perder el contacto con la realidad del mundo y de su Chile natal, Rojas fue relatando su búsqueda, su adolescencia, su contacto con los mineros del cobre y su "primer exilio" en Iquique, norte de Chile.

Antes de recorrer los grandes nombres de la literatura latinoamericana y de abordar la obra cumbre de Cervantes, "El Quijote", Rojas dedicó sus primeras palabras a través de una sutil metáfora a las víctimas de los atentados del 11 de marzo, pues Alcalá de Henares fue la ciudad mártir de donde partieron los cuatro trenes blanco de los ataques.

"Volvamos al encuentro de los unos y los otros", sostuvo Rojas, que se reivindicó como un "poeta genealógico" y se refirió con palabras de un profundo amor a su país.

Gonzalo Rojas nació el 20 de diciembre de 1917 en Lebu o Leufu (vocablo mapuche que significa torrente hondo ).

Tiene en su haber más de una veintena de obras, marcadas por el amor, el erotismo y la enfrentamiento entre la vida y al muerte, que comenzó en 1948 con "la miseria del hombre".

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar