Caracas - El gobierno venezolano pidió hoy explicaciones a Estados Unidos por el llamado al "magnicidio" realizado desde ese país por el actor venezolano Orlando Urdaneta, luego del asesinato anoche en Caracas del fiscal Danilo Anderson, quien investigaba el fugaz golpe de estado de 2002.
El ministro de Información, Andrés Izarra, atribuyó el asesinato del fiscal a "fascistas y terroristas, algunos de los cuales se entrenan y se pronuncian constantemente desde la Florida, Estados Unidos".
Izarra mostró el video en el que Urdaneta, férreo adversario del presidente Hugo Chávez, hace un llamado a la exterminación física del presidente de Venezuela en una entrevista de televisión en Miami.
"El llamado al magnicidio, dijo Izarra, pasa por la acción de unos señores con miras telescópicas y armas largas". "Creemos que el gobierno de Estados Unidos debe explicar cómo es que estos grupos terroristas, que actúan en Florida con total libertad, en su territorio, hacen un llamado al magnicidio a través de los medios de comunicación social bajo la mirada impune de su gobierno", sostuvo el funcionario.
"Exhortamos al gobierno de Estados Unidos a revisar la actuación de este tipo de grupos en su territorio, a que lo revisen. Para nosotros este es un hecho sumamente grave y este tipo de mensajes conspira contra nuestra democracia", añadió.
También dijo que su gobierno "no imputa, ni descarta a nadie" en las investigaciones sobre el atentado contra el fiscal.
Poco antes, el vicepresidente, José Vicente Rangel, había dicho: "no reacciono frente a la declaración irresponsable de Urdaneta, sino frente a la actitud de las autoridades norteamericanas, que a pesar de la gravedad del hecho no han dicho absolutamente nada".
El actor y presentador venezolano dijo en el programa "María Elvira confronta" , del canal 41 de Miami, divulgado en Caracas por la televisora estatal, que "de los 150.000 uniformados que hay en Venezuela, tiene que haber un porcentaje de gente honesta que en algún momento saldrá, pero todo esto tiene que partir de la desaparición física del perro mayor y de buena parte de la jauría, ahí no hay lugar a duda que esto no tiene otra salida", dijo Urdaneta.
Cuando la periodista le preguntó al actor cómo se logra la desaparición del gobernante, Urdaneta dijo: "eso ocurre con señores que tienen armas largas con una mirilla telescópica que no fallan".
Añadió que la acción debe provenir de las fuerzas armadas, "de empresarios que no le quieren vender su empresa a esos hampones y que tienen el dinero suficiente para traer un comando israelí como Dios manda, y ya está".
ANSA