Gobierno evalúa cambios en la función pública

El presidente de la República, José Mujica, anunció que en el Consejo de Ministros del próximo lunes se analizarán "cambios fundamentales" para las funciones públicas. Los mismos "tienen un encare filosófico distinto", indicó el mandatario, "que mucha gente no va a entender", agregó.

"Cuando hemos hablado de cambios en el Estado alguna gente se siente como ofendida y dolorida. El problema no es de carácter personal, ni mucho menos con los funcionarios públicos, que no son otra cosa que la consecuencia de una hipertrofia mucho más genérica y grande que viene en brazos de nuestra propia historia.

Mujica sostuvo que los funcionarios públicos deben ser trabajadores al servicio de la nación y comprometidos con ella. "No entramos al Estado por una retribución para solamente mantenernos (que es imprescindible); entramos a mucho más: el honor de trabajar en el Estado es tener que ver con la suerte general de la nación entera", dijo.

El presidente señaló que aplicar los cambios "va a costar" y llevará a concretar nuevas leyes y "devastar un conjunto" de otras "que son trabas y no garantías"

Mujica explicó que se trata de iniciar un proceso "para cambiar nosotros mismos, sin achacarle a nadie nuestras dificultades", sino asumiendo las responsabilidades.

"Las primeras discusiones hay que tenerlas con los trabajadores y si ellos no entienden, es imposible caminar. No se convence a prepo a nadie", explicó el mandatario.

Cabe recordar que ayer la banca oficial y los funcionarios de las unidades del Ministerio de Economía protestaron por salarios y condiciones de trabajo.

Mujica dijo que hay que seguir el ejemplo de la selección nacional de fútbol para construir un sentimiento de pertenencia. "Necesitamos la coparticipación colectiva, porque cambiar el Estado es mirarnos al espejo con crudeza; no para arrepentirnos, sino para querernos un poco más, ahora que los muchachos de la celeste han colocado al tope el sentido de nación, de nosotros", expresó.

FORTALEZA. Para emerger ante un "poder fenomenal", como lo son, según Mujica, los más de 500 grupos económicos del mundo "que superan ampliamente el PBI de estados como el de Uruguay", el país debe fomentar un Estado "vigoroso, fuerte y de puro músculo, que pongan límites y garanticen amparo y subsistencia a las pequeñas empresas", porque son las que "terminan distribuyendo la riqueza".

"Para tener un Estado fuerte no podemos tener un Estado burocrático. Es un compromiso de carácter central y es el gran desafío que tenemos por delante. No estados que succionan, sino que ayudan y multiplican la energía creadora de la gente", consideró Mujica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar