Gobierno destacó crecimiento del año 2004 en su informe

| Presidente y gabinete destacan "avances logrados" por ex jerarcas en reestuctura de sistema bancario

El diagnóstico sobre la situación económica del 2004 que remitió el gobierno al Parlamento, se asemeja más al de un país "con un crecimiento sólido y firme" al que aludió el ex presidente Jorge Batlle el 1º de marzo antes de abandonar el cargo, que al balance crítico sobre la "pesada herencia" de las anteriores administraciones al que constantemente hace referencia la izquierda.

Es que en el proyecto de rendición de cuentas que envió el jueves 30 el gobierno al Parlamento, se incluye un informe de 17 páginas con conceptos elogiosos sobre la situación del país, con calificativos como "proceso de recuperación", "fuerte crecimiento", "consolidación", "más consumo" y "aumento de puestos de trabajo".

Además, se destaca especialmente el papel de Estados Unidos como principal mercado comprador de Uruguay, una referencia a la que apelan los defensores del tratado de protección de inversiones con ese país, para reclamar su rápida aprobación, ante la negativa de gran parte del oficialismo de sancionarlo.

Y con relación a la situación del sistema financiero, se destaca la "recuperación" luego de la crisis del 2002 como consecuencia de los "avances logrados por las autoridades económicas" en la reestructura de la banca pública.

El informe —elaborado en hojas que tienen el logo de la Presidencia de la República y del Ministerio de Economía—, forma parte de la rendición de cuentas firmada por el presidente Tabaré Vázquez y todos sus ministros (ver nota aparte).

CONSOLIDACION. El informe comienza señalando que el año pasado la economía uruguaya "consolidó el proceso de recuperación" y que la producción global de bienes y servicios tuvo un "fuerte crecimiento" de 12,3%.

También se destaca el "superávit primario", la reducción de la "presión impositiva" y el mantenimiento de los precios bajo control a partir de la decisión del Banco Central (BCU) de permitir la libre flotación de la moneda.

El gobierno destacó el "fuerte ritmo de crecimiento" en el nivel de actividad, la "importante recuperación de la inversión" que alcanzó un incremento del 32%, y que las exportaciones de bienes y servicios crecieron 22,7%.

"El dinamismo de la actividad económica posibilitó un sensible aumento de los puestos de trabajo y una mejora de algunos indicadores del mercado laboral", agrega el texto, y destaca la creación de 63 mil nuevos puestos de trabajo, algo que repitieron hasta el cansancio los integrantes del gobierno anterior.

Al hacer referencia a las exportaciones, en el documento se destaca el cambio en los "destinos geográficos" de las ventas. En ese sentido, se señala que "los socios comerciales pertenecientes al Mercosur han perdido peso frente a las ventas externas" y que "otros destinos han ganado participación", donde se reconoce especialmente el "incremento de las ventas de carne a Estados Unidos".

"Las exportaciones también registraron un notable aumento de 42,2% en 2004, producto del dinamismo de la actividad y de la recuperación del gasto interno", añade el informe.

También se destaca la reducción de la inflación, la concreción de las metas del BCU, y la baja del dólar, que fue un "factor fundamental" para amortiguar el impacto del incremento del precio del petróleo. En el informe, se señala, además, que el salario líquido aumentó, entre otras cosas por la reducción del Impuesto a las Retribuciones Personales.

BANCA. Por otra parte, el informe del gobierno hace referencia a la "sensible mejora de las cuentas públicas", donde se destaca el ahorro del gobierno central y de las empresas estatales.

También se destaca el acceso a mercados internacionales de capitales y la colocación de bonos.

Con respecto al sistema financiero, señala que "se consolidó el proceso de recuperación de confianza", que "los depósitos continuaron retornando al sistema bancario doméstico" y el aumento de colocaciones en moneda nacional.

Entre los "elementos que incidieron favorablemente en el fortalecimiento del sistema financiero", por ejemplo, "los avances logrados por las autoridades económicas en lo que se refiere a la reestructura de la banca pública, en particular en materia de disminución de costos y recuperación de la rentabilidad".

Salarios a funcionarios y el Sodre

El proyecto de rendición de cuentas que remitió el gobierno al Parlamento establece aumentos para algunos trabajadores estatales y reducción de determinados tipos de beneficios para algunos funcionarios.

En la comunicación a la Asamblea General, el gobierno señala que el ejercicio de 2004 presenta un déficit de $11.085.214.000 por ejecución presupuestaria, y de $23.951.408.000 por operaciones extrapresupuestales, derivadas de la aplicación de normas legales.

El proyecto deja sin efecto la asignación de "premios al desempeño" de trabajadores estatales, que para algunos era de 10% y para otros de 3%. El gobierno dispondrá posteriormente la forma en que se distribuirán los ingresos por ese concepto entre las distintas unidades ejecutoras.

En el Ministerio de Economía, se buscará que el dinero de un fondo creado por el 5% de los "recursos con afectación especial", sea destinado a "aumentar los ingresos personales menores respecto a los promediales de grado".

Para el Ministerio de Ganadería, se dispone una partida de $692.875.313 para el "Programa forestal", y una de $471.528 para el de "Servicios agrícolas".

El gobierno prevé que el Ministerio de Desarrollo Social pueda exceder el tope legal previsto para pases en comisión y además asigna un partida de $7.832.000 para el pago de compensaciones de algunos de sus funcionarios. Para el Poder Judicial, se extenderán compensaciones salariales a trabajadores del Instituto Técnico Forense que trabajan en la morgue y en Toxicología.

Por otra parte, el gobierno dispone que el 20% de los gastos de publicidad oficial que realicen los organismos públicos será destinado para las radios y el canal estatal Tveo.

Con respecto a la Junta Anticorrupción, el gobierno establece que sus integrantes no podrán percibir un salario superior al 85% del sueldo de un subsecretario. También se señala que si a los 60 días de enviadas las venias para nombrar a sus integrantes no se logra que sean aprobadas por tres quintos de los votos, resultarán aprobadas por mayoría simple.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar