Punta del Este
"Se lo pido al presidente Tabaré Vázquez, para que reflexione, amistosamente, sin enfrentamiento", dijo el peluquero Roberto Giordano, quien se empeña en conseguir la autorización del INAU para que permita a menores de edad participar del desfile que se llevará a cabo al caer la tarde del sábado 5 en el estacionamiento del hotel Conrad y que tendrá como protagonistas a la uruguaya Natalia Oreiro y a la chilena Cecilia Bolocco.
"Hago un pedido, un llamado a la reflexión. Las autoridades tienen que entender que hay muchos chicos y chicas que pueden frustrarse por no poder desfilar. No se trata de algo profesional porque los chicos suben a la pasarela con los papás. Tengo la trayectoria, que comenzó en 1980, con los desfiles de los chicos que pasaron con gorrita de Manos del Uruguay y en bicicleta"; dijo Giordano.
En los últimos dos veranos, luego de polémicas públicas entre jerarcas de INAU y Giordano, inspectores estatales se constituyeron en los desfiles: en los médanos de la parada 16 de la Mansa en 2006, y en Punta Ballena en 2007. Los argumentos: Giordano aseguró a El País que más de 250 padres argentinos y uruguayos firmaron una nota de apoyo a su expreso interés en permitir el desfile de menores de edad, tal como ocurre en otras manifestaciones de la cultura uruguaya como en los desfiles de Carnaval o acompañando la salida de los jugadores en las canchas de fútbol. "Yo en Colonia voy a las Llamadas donde desfilan chiquitos que es lo más gracioso, lo más lindo", afirmó Giordano.
"Sin embargo", indicó, "cada solicitud que hemos presentado nos han contestado que no. Sería bárbaro que el INAU nos llamara al Conrad para decirnos: `piedra libre` para que los niños puedan desfilar con sus padres". Giordano adelantó que todo el gobierno uruguayo fue invitado, especialmente el presidente Tabaré Vázquez y su gabinete.
El desfile, recordó, fue declarado de interés turístico, cultural y nacional por el gobierno.