El canciller de la República dijo en conferencia de prensa que el gobierno no está buscando negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
Gargano argumentó que en la cumbre de Mar del Plata todos los países del Mercosur sostuvieron la posición de no reanudar las negociaciones del ALCA, hasta tanto no se dilusidaran los problemas de la subvención a los productos agrícolas de EE.UU..
Por lo tanto dijo que "si el tratado hay que hacerlo mientras estas cosas sigan existiendo parecería que se limitan extraordinariamnete las posibilidades de este tratado".
En tanto, la vicecanciller, Belela Herrera respondió a las declaraciones de Mel Martínez y dijo que "el senador se equivoca, porque no hay nada firmado" y agregó que no es un tema que esté en el programa del Frente Amplio.
"Está muy equivocado el senador norteamericano, pero no voy a declarar porque no es un tema a discutir, no está en el programa del Frente Amplio", insistió.
Jorge Vázquez, prosecretario de la presidencia y hermano del presidente Tabaré Vázquez, también negó que el acuerdo con EEUU haya sido motivo de debate en el Ejecutivo.
"Yo me enteré a través de la prensa, no a través del Gobierno, porque no se ha discutido el tema del Tratado de libre comercio con Estados Unidos", subrayó.
El País y EFE