Fue dado de alta el bebé desnutrido

El Mides trabaja con la familia en Bella Unión

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) comunicó ayer que luego de "recibir toda la asistencia necesaria", el bebé de un año y medio que había sido internado con un cuadro de desnutrición fue dado de alta en la pasada jornada.

El caso se registró en el barrio Las Piedras de la ciudad de Bella Unión, el mismo lugar donde la semana pasada se reportó el fallecimiento de un bebé con diagnostico de desnutrición.

Las autoridades sanitarias tanto del hospital como de la Dirección del Primer Nivel de Atención de Bella Unión realizaron los contactos con la Intendencia y con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para que se realice "el seguimiento y acompañamiento" de la familia del bebé y "brindarle una contención social", señaló ayer ASSE en un comunicado.

Según publicó el Semanario Integración de Artigas, el director del Hospital de Bella Unión, Federico Eguren, dijo que en esa ciudad no hay un registro ni cifras establecidas referentes a la desnutrición.

"Estamos visitando todos los niños con riesgo pero en este caso con un esfuerzo más grande aun dado al invierno que está pasando", señaló.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Artigas, Anaí Riera, destacó que se determinó que dentro de las dos prioridades del gobierno departamental se encuentra la parte social, y que por primera vez se contrató a una asistente social y a una nutricionista, que se encuentran a disposición de esta red de instituciones para revertir la situación en la que se encuentra la zona oeste del departamento referente al bajo peso y desnutrición.

Ana Conti, funcionaria del Mides en la zona, dijo que estos casos se están dando en lo que denomina el "nucleo duro de pobreza" que tiene asociadas otras problemáticas y requiere un trabajo "interinstitucional".

"Ese es el abordaje que estamos haciendo en forma coordinada y estamos instrumentando un seguimiento desde todas las instituciones", resaltó. Desde ASSE, la doctora Karina Píriz agregó: "Me alcanzan los dedos de la mano para contar los casos de los niños que son de contexto crítico y tenemos que internarlos por bajo peso".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar