Publicidad

Frente Amplio aprobó aumento de impuestos para los jubilados

Surge un  nuevo problema en el sistema mixto de jubilaciones. Foto: EFE
EFE - EL GOBIERNO URUGUAYO SE PREPARA PARA ENTREGAR UNA "TABLET" A CAD - ECO - Informática y tecnologías - MON01. MONTEVIDEO (URUGUAY), 08/04/2015.- Dos hombres sentados sobre una banca en la Plaza Independencia son vistos hoy, miércoles 8 de abril de 2015, en Montevideo (Uruguay). El gobierno uruguayo iniciará en el segundo semestre de 2015 la entrega de "tablets" a los jubilados que cobran menos de 24.416 pesos mensuales (unos 947 dólares), dentro del Plan Ceibal, el proyecto estatal que desde hace ocho años dota de una computadora portátil a alumnos uruguyos de primaria. EFE/HUGO ORTUÑO - MONTEVIDEO - Uruguay - Hugo Ortuno - LMB
Hugo Ortuno - EFE - EFE/EFE

El partido de gobierno votó aumentar el IASS para 55.000 jubilados y pensionistas, lo que provocó fuertes críticas de la oposición.

Los diputados del Frente Amplio aprobaron este miércoles, por 50 votos en 71, aumentar el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), lo que provocó fuertes críticas desde filas opositoras.

El legislador oficialista José Carlos Mahía dijo en su cuenta de Twitter que el aumento afecta "al 7% de los jubilados" y agregó que el incremento es "para jubilaciones de más de $ 50.000".

Si no puede ver el tuit haga click aquí

Si no puede ver el tuit haga click aquí

Por otra parte, recordó que "desde 1982 están vigentes los impuestos a las jubilaciones" y que "blancos y colorados cuando gobernaron nunca las derogaron cuando eran mayoría".

Pero desde filas del Partido Nacional se calificó de "inmoral" la decisión de "recortar los ingresos a los jubilados".

El diputado blanco Jorge Gandini señaló que los legisladores del FA "le van a meter la mano en el bolsillo a 55.000 jubilados a partir del 1° de enero. 55.000 de los 150.000 jubilados que pagan IASS van a pagar un 20% más de lo que pagan hoy".

Gandini agregó que "los jubilados de todas las cajas, que no tienen otro modo de pagar los costos de su vida porque no tienen posibilidad de incrementar sus ingresos, como lo pudieron hacer en su vida activa, saben que van a tener que pagar más sin poder compensar ese pago de ningún otro modo.”

Esos jubilados, “van a tener que recortar sus gastos para financiar los de Ancap, para pagar de vuelta el malgasto de la infraestructura del INISA, para hacer las rutas que no se hicieron, cubrir los despilfarros del malgasto público, para bancar los derroches y desprolijidades del ex Presidente Mujica con el actual y mismo equipo económico", fustigó el diputado nacionalista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Surge un nuevo problema en el sistema mixto de jubilaciones. Foto: EFE

CÁMARA DE DIPUTADOS

Temas relacionados

IASS

Publicidad

Publicidad