Con el comienzo de la temporada turística miles de argentinos comienzan a llegar a Uruguay, y los puentes de Fray Bentos y Paysandú son dos de los principales puntos de ingreso.
Debido la reapertura del puente internacional, Fray Bentos avizora vientos de cambio. Empresarios, comerciantes y trabajadores coinciden en una visión optimista sobre la temporada estival.
La masiva llegada de turistas permitirá a Fray Bentos recuperarse del duro golpe que provocó el prolongado bloqueo del puente internacional San Martín. El "piquete", durante cuatro años, asfixió económicamente a la comunidad que sigue ostentando el triste récord de desocupación del país ( ver nota relacionada ).
Este fin de semana ya se registró un intenso movimiento en el puente que une Fray Bentos y Gualeguaychú. Entre sábado y domingo cruzaron unos siete mil vehículos y el flujo se ha mantenido constante en los primeros días de la semana.
En Las Cañas, el principal balneario del departamento, ya hay unas cien carpas instaladas y los hoteles están colmados. El lugar reúne a turistas uruguayos y argentinos y este fin de semana fue visitado por más de 22 mil personas.
En el puente se han formado largas colas por el ingreso masivo de autos y la Dirección Nacional de Aduanas determinó algunas medidas para facilitar el tránsito. Entre otras se destaca la revisión selectiva de vehículos ( ver nota relacionada ).
En tanto, Paysandú perdió la intensidad de movimiento que había tenido en años anteriores cuando el puente San Martín estaba bloqueado por los asambleístas argentinos.
El flujo de vehículos recién se vio incrementado a partir de hoy por la llegada de argentinos que se dirigen hacia el este del país. En la mañana cruzaron unos 300 vehículos y se espera que esa cifra sigua aumentando.
Si bien hubo colas de automóviles en el puente Paysandú-Colón, la situación volvió a la normalidad y el principal flujo de tránsito sigue siendo de tipo vecinal entre una y otra ciudad.
Producción: Daniel Rojas (Fray Bentos) y Sandra Kanovich (Paysandú)