El Banco de Previsión Social (BPS) devolverá a partir de septiembre unos US$ 50 millones por aportes realizados por usuarios al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Según estimaciones previas, la devolución alcanza a 89.000 personas: 76.000 activos y 11.500 mixtos (activos y jubilados-pensionistas) y 1.500 jubilados-pensionistas. En promedio a cada uno de estas personas corresponden unos US$ 550, es decir $ 11.000.
La devolución se determina comparando los aportes Fonasa realizados por el trabajador, jubilado o pensionista durante el año 2011, menos la suma del Costo Promedio Equivalente (CPE) mensual correspondiente al beneficiario y a quienes atribuye amparo (hijos y menores a cargo, cónyuge o concubino) incrementada en un 25% solidario con el Fonasa.
A partir del 15 de agosto se podrá acceder a un simulador para calcular el monto de la devolución correspondiente en el sitio web del BPS (www.bps.gub.uy) y a partir del 17 de setiembre se podrá conocer el monto exacto de la devolución
La devolución se hará efectiva desde el 24 de septiembre y estará disponible en la red externa de cobranzas del BPS no bancaria: Abitab, Red Pagos, Correo Uruguayo y Anda.
Para cobrarla debe presentarse el titular, solo con su cédula de identidad vigente. En caso de ser necesario, se agendará por la web o por el 0800 2016, la atención presencial personalizada en oficinas del BPS.