MOVILIDAD URBANA

Fiscalizarán el pago de patentes con 15 cámaras

Desde el 1° de febrero se harán los controles electrónicos con un sistema rotativo por 60 puntos.

Son 15 cámaras de video que rotarán en 60 puntos de Montevideo. F. Ponzetto
Son 15 cámaras de video que rotarán en 60 puntos de Montevideo. F. Ponzetto

Comenzará el próximo jueves 1° de febrero la fiscalización del pago de la patente de automotores con 15 cámaras de video que rotarán por los barrios de Montevideo, cubriendo 60 puestos distintos. El director de Recursos Financieros de la Intendencia capitalina, Juan Voelker, dijo a El País que no se trata de tecnología que vaya montada en vehículos de la comuna sino de instalaciones fijas pero pasibles de ser trasladadas de un sitio a otro. Las cámaras, que tuvieron un costo total aproximado de 270.000 dólares, monto que incluye su mantenimiento, estarán operativas las 24 horas de los siete días de cada semana.

El sistema de reconocimiento de caracteres (porque la matrícula de cada vehículo se digitaliza) permite la comparación de los números de esas chapas con los registros de deuda que existen a nivel del Sucive para todo el país, por impago de dos o más cuotas de la patente.

En primer lugar se detectará esa contravención, se notificará al infractor y luego de 10 días hábiles que la persona dispone para presentar sus descargos, la multa quedará firme.

La notificación se realizará según el mismo modelo aplicado para otras multas que confirma el Centro de Gestión de Movilidad, es decir enviando una nota al domicilio de las personas registradas en Montevideo. Aquellas que residan en el interior del país podrán notificarse a través del Diario Oficial del Impo. También es posible consultar las infracciones en el sitio web de la IMM a las 72 horas.

La primera multa por adeudos será el equivalente al 25% de la patente anual. Se puede aplicar hasta una multa de este tipo por mes y un total de cuatro en el año, o sea el 100% de la patente. Si el mismo vehículo es registrado por las cámaras en infracción al mes siguiente de la primera multa se incrementará en otro 25% de la patente.

Esta fiscalización será llevada adelante después del acuerdo efectuado en el Congreso de Intendentes de 2017, "luego que se diera plazo para hacer la regularización de adeudos, en julio del año pasado; el plazo terminó y se procedió a hacer la fiscalización en todo el país, cada una de las intendencias tienen bajo su responsabilidad fiscalizar los vehículos de todo Uruguay que circulan por su departamento", dijo Voelker.

En Montevideo asciende al 17% la morosidad en el pago de la patente. Por lo menos es el último porcentaje conocido y correspondea 2016, ya que para el 2017 no están aún cerrados los registros.

El promedio nacional está un poco por encima del de la capital, llegando al 21%. También limitándose a las cifras de los balances listos, se sabe que en 2016 la Intendencia de Montevideo recaudó por el cobro de patentes US$125 millones, más que en 2015 cuando las arcas recibieron US$ 108 millones. La evolución al alza continuará en este 2018 en la medida que sigue aumentando el parque automotriz.

Pruebas y objetivos.

Antes de ponerse en práctica el nuevo software y las cámaras, las pruebas de control piloto determinaron que unos 20 mil vehículos de 113.000 controlados tenían dos o más cuotas impagas. Con este tipo de controles y otros, la IMM confirma su intención de retirar inspectores de las calles lo máximo que sea posible, para evitar roces con los conductores.

A comienzos de septiembre del año pasado, la Intendencia ya había informado en la Junta Departamental que a la batería de dispositivos tecnológicos que administra el Centro de Gestión de Movilidad se sumarían cámaras para detectar los vehículos que no pagaron o tienen vencido el tique de estacionamiento, las detenciones en doble fila y las invasiones al carril Solo Bus.

La IMM y su batería de inspectores

Las 15 cámaras de determinación de matrículas, que son fijas pero trasladables, permitirán multar a los morosos en el pago de la patente de rodados. Este nuevo sistema electrónico se suma a los radares callejeros del Centro de Gestión de Movilidad de la Intendencia de Montevideo y a las pruebas de testing hechas con cámaras móviles para controlar carriles preferenciales del transporte de pasajeros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º