Bruselas - De la mano del joven director Fabrizio Aguilar, el cine peruano se está destacando en estos días en el Festival de Cines de España y de América Latina en Bruselas, en un país donde el cine latinoamericano no es muy conocido.
Aguilar presentó su primer largometraje, "Paloma de Papel", en una de las salas del centro cultural Flagey, donde tiene lugar el Festival, que cada año congrega a un nutrido grupo de fieles espectadores.
Al presentar la película antes de la proyección, Aguilar explicó que Paloma de Papel narra el drama iniciado en 1980 del enfrentamiento entre Sendero Luminoso y el poder en el Perú, un conflicto que se cobró "treinta mil vidas" mientras el pueblo quedaba atrapado "entre dos fuegos".
Las imágenes de "Paloma de Papel" son crudas y describen paso a paso las etapas de la lucha entre Sendero y los militares: los diferentes personajes del filme -huérfanos, desplazados o reclutados a la fuerza por Sendero Luminoso- quedan sellados por el resto de su vida por el espanto generado por el conflicto.
Nacido en 1973, Aguilar estudió Ciencias de la comunicación en la Universidad de Lima y en alguna ocasión incursionó en el cine también como actor.
Sin esconder su entusiasmo por la participación en el festival de Bruselas, Aguilar destacó que "del cine europeo, en este momento, me interesa todo, mientras de América Latina lo mejor de estos últimos tiempos son la películas que llegan de Argentina."
ANSA