Figura que apareció en Suecia en 1809

"Defensor del pueblo", "fiscalizador del interés general", "mediador" o "colaborador crítico": estos son algunos de los términos que se utilizan para denominar a lo que se conoce internacionalmente como "ombudsman".

Según establece el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la función esencial del ombudsman ha sido la de proteger el derecho de las personas que se consideran víctimas de actos injustos por parte de la administración pública. Su rol como mediador imparcial entre la persona perjudicada y el gobierno dotan a la gestión de una mayor transparencia.

El defensor del vecino es un instituto muy antiguo, que tiene su origen en Suecia en 1809, cuando se creó a un "ombudsman" parlamentario que velase por los derechos de los ciudadanos. Su figura fue luego incluida en la Constitución de Dinamarca en 1954, y a partir de ese entonces, casi todas las constituciones europeas incorporaron la figura del defensor del vecino.

En América Latina fue incorporada a diversos textos constitucionales a partir de su inclusión en la Constitución Española en 1978.

La institución del ombudsman o defensor del pueblo no es exactamente igual en todos los países, aunque por lo general desempeñan funciones similares: la de recibir denuncias de los ciudadanos, investigarlas y emitir una recomendación o informe sobre el caso a la autoridad pública pertinente.

La figura del ombudsman tampoco se restringe al área gubernamental: muchas empresas, incluso periodísticas, y organismos internacionales apuntan a alguien que cumpla con esta función mediadora.

Datos

El 4 de noviembre los ediles deben presentar sus candidatos. Y desde ese momento se abre un plazo de 60 días para que los vecinos y las Organizaciones No Gubernamentales presenten los suyos. Fuentes dijeron a El País que Mundo Afro le declaró su interés al intendente Ricardo Ehrlich para ofrecerle un nombre.

El candidato a "ombudsman" debe ser mayor de 30 años, ciudadano natural o legal con diez años en ejercicio, residir en Montevideo desde hace por lo menos tres años, tener reconocidas condiciones morales y conocimientos prácticos de la administración.

La Comisión aspira que en marzo de 2006 quede elegido el "defensor del vecino". El "elegido" permanecerá en el cargo durante seis años, con una posible prórroga de tres años más.

Ricardo Ehrlich asistirá hoy a la Junta Departamental para explicar formalidades sobre el procedimiento de elección del candidato y los beneficios para la transparencia en la gestión municipal, según dijeron fuentes de la comuna.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar