Publicidad

La fecha 18 de julio

Compartir esta noticia

Primera Constitución

La independencia de la República Oriental del Uruguay fue el resultado de un largo proceso con pronunciamientos heroicos, batallas ganadas y perdidas, asambleas y negociaciones, que culminó el 18 de julio de 1830 con la jura solemne por autoridades y pueblo de su primera Constitución, un día de fiesta según las crónicas y la recreación que nos legaron famosos pintores.

De esa forma, la ley fundamental, redactada por la Asamblea Constituyente y Legislativa, determinó la organización del Estado naciente y su forma de gobierno, así como los deberes, derechos y garantías de sus ciudadanos. Si bien se basó en las constituciones más avanzadas de la época, como la francesa y la estadounidense, incluía disposiciones hoy anacrónicas, como la elección del presidente a través de la Asamblea General o la limitación del sufragio a propietarios, alfabetos y hombres. Pero en el fondo sentó las bases de la institucionalidad del país, con su consagración de las ideas liberales y la forma republicana de gobierno.

Llegaron después nuevos textos constitucionales, pero todos se construyeron a partir de esos principios básicos que se convirtieron en seña de identidad de la nación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

noticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad