OBITUARIO

Falleció Jorge Brovetto, expresidente del Frente Amplio

Jorge Brovetto fue electo vicepresidente del Frente Amplio en el año 2001 y asumió la presidencia interina de esa organización política en 2004. Ocupó ese cargo hasta mayo de 2012.

Jorge Brovetto. Foto: Frente Amplio
Jorge Brovetto. Foto: Frente Amplio

En las últimas horas falleció a los 86 años el ingeniero, político y expresidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto, confirmaron fuentes políticas a El País.

Mañana domingo se realizará el velorio de 10 a 16 horas en el Paraninfo de la Universidad de la República.

El FA pidió a través de sus redes sociales a todos los sectores políticos que "por respeto" no se realicen "actividades propagandísticas en el entorno durante el velatorio que será de carácter público".

La Universidad de la República, por su parte, declaró duelo universitario con suspensión de las actividades regulares. La medida, cuyo alcance queda a resorte de cada servicio, se extenderá desde el sábado 8 al lunes 10 de junio, día en que tendrá lugar el entierro.

Además, el Poder Ejecutivo decretó honras fúnebres en homenaje a Brovetto.

Brovetto, que nació en Montevideo el 14 de febrero de 1933, había cursado estudios de química en la Universidad de la República (Udelar), educación que prosiguió en Italia en el Istituto Superiore di Sanitá y en la Università Cattolica del Sacro Cuore de Roma.

Entre 1968 y 1970 trabajó en Estados Unidos, en el Hormone Research Laboratory y estudió en la Universidad de California.

Publicó en varios países libros y trabajos de bioquímica y dio clases en las Facultades de Química, Medicina y Veterinaria de la Udelar.

Tras desempeñarse como vicerrector de la Udelar entre 1986 y 1989, ese último año fue electo rector, cargo que ocupó durante dos períodos consecutivos hasta 1997.

Fue electo vicepresidente del FA en 2001 y asumió la presidencia interina de esa organización política en 2004, tras la elección de Tabaré Vázquez como presidente de la República.

Aunque en 2007 manifestó públicamente su intención de dejar el cargo, permaneció en él dada la falta de acuerdo en el seno del Frente Amplio para designar un sustituto. Finalmente el 27 de mayo de 2012, en elecciones internas, la coalición eligió como presidenta a la socialista Mónica Xavier, quien asumió el 30 de junio.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados