ESTE VIERNES 

Falleció Andrés Abt, alcalde del municipio CH, tras contraer coronavirus

"Andrés Abt, un gran compañero, un gran amigo. Triste noticia para muchos que lo conocimos y lo queremos. Un fuerte abrazo a su familia. QEPD", escribió el presidente Luis Lacalle Pou.

Andrés Abt, alcalde del municipio CH. Foto: Archivo El País
Andrés Abt, alcalde del municipio CH. Foto: Archivo El País

Andrés Abt, alcalde del municipio CH de Montevideo, falleció ayer luego de permanecer varios días internado por COVID-19.

El dirigente del Partido Nacional -de 47 años y asmático- estaba en estado delicado tras una neumonía derivada de su contagio de coronavirus. Abt, que fue reelecto para el período 2020-2025, había comunicado el jueves 25 de febrero que había dado positivo a un hisopado luego de haber tenido contacto con personas que tenían la enfermedad.

El lunes de la semana pasada el alcalde participó de una reunión municipal vía Zoom desde su casa mientras cumplía la cuarentena, pero después su situación de salud se complicó.

Abt pertenecía a la colectividad judía, y dado que en el sábado sagrado (Shabat) no se pueden realizar velorios ni entierros, quedará postergado para mañana domingo. Frente a la sede del Partido Nacional colocarán dos listones negros en señal de duelo y varios dirigentes esperarán el paso del cortejo fúnebre. En tanto, una convocatoria espontánea por redes llama a “dejar una flor” en las letras del cartel “Montevideo” en Kibón.

Dirigentes de todos los partidos políticos lamentaron ayer su fallecimiento. Entre ellos, el presidente Luis Lacalle Pou en su cuenta de Twitter: “Andrés Abt, un gran compañero, un gran amigo. Triste noticia para muchos que lo conocimos y lo queremos. Un fuerte abrazo a su familia. QEPD”.

El senador Gustavo Penadés señaló a El País: “Hace 25 años que éramos amigos compañeros de lista y partido. Militó, soñó y gobernó según sus ideales. Siempre con una sonrisa y muy buena onda. Es increíble lo que está pasando, me da mucha tristeza e impotencia. Andrés era un compañero de fierro”.

Por su parte, el presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, recordó las conversaciones que mantenía con Abt, cuando en la anterior legislatura ingresaba a Cámara de Representantes en suplencia del fallecido Jaime Trobo. “Conversaba mucho con él y me contó que optó por la religión judía”, señaló Iturralde.

Duelo departamental.

En tanto, la intendenta Carolina Cosse lamentó el fallecimiento. “Les mando mis condolencias”, señaló. Además decretó duelo departamental este sábado 14 y mañana domingo 15.

“Noticia abrumadora. Se fue un dirigente de los que hacen falta por su compromiso, su integridad y su energía juvenil”, lamentó el diputado colorado Ope Pasquet en su cuenta de Twitter.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados