Estudios muestran nuevos beneficios de las vitaminas

 20080820 600x453

Las vitaminas son nutrientes imprescindibles para la vida. Como no pueden ser sintetizados por el organismo, la forma de obtenerlos es ingiriendo alimentos en los que están presentes, o tomando complementos especiales. Si bien muchos de sus efectos beneficiosos para la salud son bien conocidos, estudios publicados recientemente amplían las propiedades conocidas de algunas de ellas. Una investigación realizada en Estados Unidos obervó que niveles bajos de vitamina D pueden aumentar significativamente el riesgo de muerte, sobre todo de causa cardiovascular. Por otra parte, un equipo inglés, vinculó a la vitamina C con la protección frente al desarrollo de diabetes tipo 2.

Pablo Pera Pirotto

Niveles bajos de vitamina D están estrechamente vinculados con un mayor riesgo de muerte, según concluyeron investiga-dores de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos. El estudio, publicado recientemente en la revista científica Archives of Internal Medicine, realizó el seguimiento de un grupo de 13.000 individuos sanos durante nueve años.

De él se desprende que la deficiencia de esta vitamina aumenta el riesgo de muerte aproximadamente en un 26%.

"Pensamos que tenemos nueva evidencia para considerar que la deficiencia de vitamina D es por sí misma un factor de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, colocándola en el mismo plano que otros factores de riesgo como la edad, el sexo, la historia familiar, el tabaquismo, los niveles altos de colesterol, la hipertensión arterial, la falta de ejercicio físico, la obesidad y la diabetes", dijo Erin Michos, una de las responsables de la investigación. Otra de las conclusiones de este estudio fue que sería recomendable chequear en forma rutinaria los valores de esta vitamina en sangre.

La vitamina D cumple un rol muy importante en el crecimiento celular, así como en el fortalecimiento de los huesos y el estímulo del sistema inmune. Para aumentar sus niveles, una persona puede ingerir alimentos ricos en vitamina D como la leche y sus derivados, el huevo, y el pescado. También una exposición solar moderada en los meses cálidos produce síntesis de vitamina D3 a nivel de la piel. De todas formas, hay que aclarar que basta con apenas 15 minutos diarios para producir las cantidades necesarias.

CONTRA LA DIABETES. Por otra parte, otra investigación sugiere que una gran cantidad de otra vitamina, la C, ayudaría a disminuir el riesgo de una persona de desarrollar diabetes tipo 2, es decir, aquella que no requiere el uso de insulina.

En un estudio efectuado en el Insitituto de Ciencias del Metabolismo del Hospital Addenbrooke de Inglaterra, se observó que aquellos que tenían los mayores niveles de vitamina C en sangre eran mucho menos proclives a desarrollar diabetes que quienes presentaban las menores cantidades. El equipo de Forouhi realizó un seguimiento a 21.831 hombres y mujeres saludables que tenían entre 40 y 75 años, para observar el desarrollo de esta enfermedad. Al inicio del estudio, todos los participantes dieron detalles sobre su salud y estilo de vida, así como también muestras de sangre que se usaron para establecer los niveles de vitamina C en su cuerpo. Según los investigadores, las posibilidades de desarrollar la enfermedad fueron un 62% menores en los participantes con los mayores niveles de vitamina C en sangre, comparado con los que presentaban las menores cantidades del compuesto.

Las frutas y los vegetales son la principal fuente de vitamina C en las dietas occidentales y sus niveles en sangre son buenos indicadores de la ingesta de esos alimentos, señaló el equipo liderado por Nita G. Forouhi. Los resultados "refuerzan el mensaje de salud pública sobre los beneficios de aumentar el consumo total de frutas y verduras", escribieron los investigadores en la presigiosa revista Archives of Internal Medicine.

Dónde se encuentran

VITAMINA D: es la encargada de regular el paso de calcio a los huesos. También actúa a nivel del sitema inmune, y según un reciente estudio tendría efecto cardioprotector. Ingresa al organismo mediante la ingesta de alimentos que la contienen, como por ejemplo: leche, queso, huevo, aceite de hígado, atún. También se sintetiza mediante un mecanismo químico a nivel de la piel, provocado por las radiaciones ultravioletas del sol.

VITAMINA C: ayuda al desarrollo de dientes y encías, huesos, cartílagos, a la absorción del hierro, al crecimiento y reparación de la piel, a la producción de colágeno, a la metabolización de grasas y la cicatrización de heridas. Tiene efecto antioxidante. Las principales fuentes naturales de vitamina C son vegetales, principalmente frutas como los cítricos (naranja, limón, pomelo), y también el tomate, perejil, kiwi y bróccoli.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar