La presidenta de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, reivindicó hoy la necesidad de mantener viva la memoria, durante el acto en la cuál la Universidad de la República la invistió con el Doctorado Honoris Causa.
Carlotto inauguró en Montevideo la muestra "Memoria Gráfica Abuelas de Plaza de Mayo, 30 años" en el Atrio de la Intendencia, que la distinguió, junto con la Universidad de la República, por su trayectoria en defensa de los derechos humanos.
"Traer la muestra es altamente satisfactorio, el idioma y la historia nos une", dijo a periodistas Carlotto, quien viajó acompañada de Carlos D´Elia, nacido en cautiverio en Argentina en 1978 e hijo de los uruguayos Julio D´Elia y Yolanda Casco, ambos desaparecidos.
"Es un honor estar aquí, en el país de mis padres, en la muestra que busca reflejar su lucha", dijo D´Elia,un economista que conoció su identidad en 1995 a partir de la búsqueda de sus familiares.
En tres décadas las Abuelas han encontrado 90 nietos "hijos de detenidos desaparecidos en la dictadura en Argentina," recordó Carlotto, qué además destacó la necesidad de seguir la búsqueda porque "no se sabe en qué momento se produce el milagro". Carlotto tiene un nieto sin hallar, hijo de Laura, su hija desaparecida.
Carlotto subrayó la necesidad de respetar los procesos encarados por cada gobierno para reparar las heridas causadas por las dictaduras, aunque cuestionó la Ley de Caducidad.
"Cada país resuelve a su manera y de acuerdo al proceso social" pero "creo que esa ley perturba el pleno conocimiento de la historia" ya que "no se puede clausurar la memoria por decreto", aseveró Carlotto.
"Memoria Gráfica Abuelas Plaza de Mayo-30 años", formada por 14 infografías que narran la recuperación de identidad de 90 nietos, permanecerá abierta al público hasta el 27 de junio.
En base a ANSA