España gastó 370 millones de euros en Irak

Madrid - España gastó casi 370 millones de euros (447 millones de dólares) en tareas de mantenimiento de la paz y reconstrucción de Irak, dijo el ministro de Defensa el martes.

La mayor parte de esa suma fue para costear el envío y mantenimiento de un contingente militar desde agosto pasado, dijo José Bono ante el parlamento.

España retiró a sus 1.300 soldados en abril, y Bono dijo que agentes de inteligencia, que había aceptado dejar en Irak por pedido de Estados Unidos, también regresaron.

España nunca reveló cuántos agentes envió a Irak. Siete murieron en una emboscada en noviembre.

"No queda nadie allá", dijo Bono a la Comisión de Defensa del parlamento.

La cifra de gastos incluye 99 millones de dólares a cuenta de los 300 millones que España aceptó aportar a la reconstrucción de Irak para el 2007. También incluye 29 millones de dólares invertidos en la organización de una conferencia de donantes en Madrid y otro tipo de ayuda.

La semana pasada, España terminó de retirar su tropa de Irak. Unos 140 soldados aún se encuentran en Kuwait.

La gran mayoría de los españoles se opuso a la guerra, y esta oposición fue un factor crucial para la derrota del Partido Popular del presidente José María Aznar en las elecciones del 14 de mayo, ganadas por los socialistas.

Muchos españoles consideran que el apoyo de Aznar a la guerra provocó el atentado terrorista del 11 de marzo en Madrid, atribuido a milicianos islámicos, que dejó un balance de 191 muertos y más de 2.000 heridos.

Las tropas españolas sufrieron 11 bajas en Irak, incluyendo los siete agentes de inteligencia. También murieron dos periodistas españoles.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar