La Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) realizará en los próximos días una serie de movilizaciones y manifestaciones públicas contra la decisión del gobierno de incluir al colectivo notarial en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), cosa que está prevista para el próximo 1° de julio.
Los escribanos sostienen que al ser incluidos en el SNIS, se verá afectada su calidad de atención, ya que desaparecerá el Sistema Notarial de Salud que mediante un convenio con el Hospital Británico, presta servicio a unas 10.000 personas entre profesionales en actividad, jubilados y empleados de escribanías.
La AEU reclama que el Poder Ejecutivo deje en suspenso su ingreso al SNIS por dos años de forma de iniciar una etapa de negociación. Pero desde el Ministerio de Salud Pública se ha dicho que la decisión entorno a los escribanos ya está tomada y no tiene marcha atrás.
Ante ese panorama, la gremial de los notarios resolvió en su última asamblea iniciar una campaña pública, en base a una serie de movilizaciones, dijo a El País la escribana María Wonsiak, vocera de la AEU.
En tal sentido, se prevé para el próximo viernes 17 un acto público en la Plaza Independencia al que serán invitados "escribanos, médicos del sistema notarial y los medios de prensa", indicó Wonsiak.
A su vez, la AEU convoca a sus afiliados a concurrir a la Plaza Independencia para estar presentes en el acto oficial por el natalicio de José Artigas el domingo 19. "La idea es colocar una ofrenda floral pero a la vez llevar pancartas con nuestro reclamo", dijo la escribana.
RESPALDO. Por otro lado, la Unión Internacional del Notariado Latino (que nuclea a los escribanos de 81 países) envió una carta al presidente José Mujica y al ministro de Salud, Daniel Olesker, respaldando el reclamo de la AEU en cuanto a no ingresar al SNIS.
En la nota "se pide que se haga lugar a la solicitud de postergar la inclusión de los escribanos en el Sistema", dijo Wonsiak. La carta se envió también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, donde los notarios presentaron el mes pasado una denuncia contra el Estado uruguayo por este tema.