El Poder Ejecutivo le comunicó hoy a primera hora al directorio de la Administración Nacional de Correos un "conjunto de medidas" de aplicación urgente para "sanear" la situación del ente desde el punto de vista legal.
Una de las medidas comprende rescindir el contrato de 41 becarios que ingresaron después del 2001 ya que, luego de haber transcurrido dos años, dichos contratos carecen de validez. Así se disminuirá de 301 a 260 becarios en el ente postal.
A su vez se mantiene el contrato que el ente mantenía con la empresa de seguridad "Seguridad señal Delta".
Otra medida implica la suspensión del celular del gerente José Luis Sánchez quien, a pesar de estar suspendido, continuaba utilizando dicho teléfono perteneciente al Correo. Además el gerente deberá volver a su repartición de origen, en Primaria.
Por último se dicta la eliminación de contratos de gerentes, aunque no se detalla quiénes ni cuántos. Según informó radio Sarandí la existencia de unos 50 gerentes dentro del ente postal viola la normativa vigente por lo que el Correo deberá informar quiénes serán los gerentes que queden y qué funciones cumplirán.
Las órdenes del ministro, elaboradas en acuerdo con el presidente de la República, deberán comenzar a cumplirse dentro de las 24 horas que están corriendo y, en caso contrario, será el poder Ejecutivo el que tome las medidas.
El director del Correo, Winston Elutchanz, dijo a radio Sarandí que el ente ya está tomando las medidas exigidas por el poder Ejecutivo. El todavía ministro de Educación, Leonardo Guzmán, no ha realizado todavía declaraciones.
El comunicado con la "batería" de medidas urgentes fue redactado ayer a última hora en Educación y Cultura, aunque recién fue enviado hoy. No obstante, Guzmán habría mantenido un encuentro informal ayer de noche con el presidente del Correo, Winston Elutchanz, donde le habría adelantado algunos aspectos de la reestructura que pretende el Gobierno.
Guzmán, en tanto, recién abandonará el cargo el próximo martes, en lugar de hacerlo hoy, como estaba previsto. El propio Batlle le pidió que continuara en el puesto algún día más, para seguir "de cerca" un tema que estudia desde hace algunos meses.
EL PAIS