La Mesa Solar del Uruguay aspira a que en el país haya 10 metros cuadrados de paneles solares por cada 1.000 habitantes. Hasta el año pasado había instalados 0,2 metros cuadrados cada 1.000 habitantes.
El miércoles 12 de mayo la Mesa Solar celebrará sus primeros dos años desde su formalización y presentará los avances de su segundo año de gestión.
Este espacio multisectorial apunta a "la promoción de la energía solar térmica en el Uruguay" y está integrado por alrededor de 30 instituciones públicas, y organizaciones gremiales vinculadas al tema, así como empresas privadas y consultores. El objetivo de esta organización es "viabilizar la energía solar térmica en el Uruguay, promoviendo la creación de instrumentos que impulsen su desarrollo y coordinando acciones entre los actores vinculados a la temática".
El costo de una instalación doméstica para calentar agua mediante energía solar está entre $14.000 y $ 18.000. Esta "inversión se amortiza con el ahorro de energía", explican los expertos: "una instalación para una familia de 4 personas posee un retorno de la inversión aproximado entre 2 y 5 años, dependiendo de la calidad y las prestaciones que brinde".
En instalaciones para hoteles, se podrá amortizar en unos 4 a 5 años, afirman.