Madrid .- La Empresa Nacional de Celulosa (ENCE) de España ampliará su capital social para acometer la expansión de su negocio forestal y de generación eléctrica y materializar sus inversiones en Uruguay.
Así lo acordó hoy el Consejo de Administración del Grupo papelero e informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -órgano supervisor de los mercados bursátiles- de que la ampliación de capital, en la proporción de una acción nueva por cada tres antiguas, se llevará a cabo con derecho de suscripción preferente.
La ampliación se efectuará a un precio equivalente al valor nominal de las acciones, de 4,5 euros (5,4 dólares), más la prima de emisión que establezca el Consejo de Administración.
El grupo anunció en junio pasado que invertirá alrededor de 600 millones de euros (720 millones de dólares) para construir en Uruguay una nueva planta de celulosa de eucalipto, con una capacidad de medio millón de toneladas anuales, que entrará en funcionamiento en el 2008.
La fábrica, que cuenta ya con todos los permisos ambientales y urbanísticos, empezará a ser edificada en octubre próximo en el asentamiento de M Bopicuá, junto al río Uruguay, donde Ence ya cuenta con una Terminal Logística operativa desde el año pasado.
Las nuevas y más productivas masas forestales en la Península Ibérica y en Uruguay, junto con la venta creciente de electricidad en un mercado como el español, que valora la generación con energías renovables y de alta eficiencia, están permitiendo ya sustentar una mayor actividad industrial del grupo , informó hoy Ence en un comunicado.
El Grupo Ence, que hoy anunció que el 7 de octubre pagará un dividendo bruto de 0,13 euros (0,15 dólares) por acción a cuenta de los resultados de 2005, obtuvo un beneficio neto de 30,12 millones de euros (36,14 millones de dólares) en el primer semestre, un 41 por ciento más que en el mismo período del ejercicio anterior.
EFE