En Piriápolis comenzó el turismo místico que se expande por el país

Tours alternativos. Cerca de 20.000 personas al año realizan visitas a lugares energéticos que continúan sumándose a la agenda mística y arqueológica En Minas amplían la oferta

 20130209 316x185

El turismo místico se desarrolla en Uruguay desde fines del siglo XX y cada año convoca a más personas de todo el mundo, a la vez que sigue sumando sitios para peregrinos. Entre 15 a 20 mil turistas visitan parajes desde Piriápolis hasta Minas.

El geobiólogo Carlos Rodríguez fue el pionero en la organización de rutas místicas, en Piriápolis, creando una especie de mapa o "Código Da Vinci", pero "de verdad", como él dice.

"En todos los lugares de Piriápolis está aprovechado el campo magnético terrestre, las vetas de agua subterráneas y las fallas geológicas; los monumentos son todos símbolos arquetípicos de la cábala, o sea: la Virgen, la Fuente de Venus, el Cerro del Toro, el castillo, la iglesia abandonada, el hotel. Las vibraciones se han medido y constatado allí a través de los años con técnicas radiestesicas y con resonadores biológicos electrónicos", dijo a El País el experto.

A su entender, "Piriápolis es una ciudad iniciática como pocas en el mundo, por ejemplo Brasilia, Washington DC, Sydney y Ciudad de la Plata. Es algo así como un circuito que permite generar una conexión con la fuerza superior interna, para expandir conciencia a otras realidades. ¿Qué pasa ahí? Trascienden espacio, tiempo, energía y materia. Los iniciados manejan eso".

TURISTAS. La propuesta de turismo místico que ofrece Piriápolis ha convocado a personas provenientes de Francia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Portugal, Canadá, España, Malasia, México y el Conosur.

"Son turistas que no sólo buscan una linda playa, sino algo que les aporte internamente, las vibraciones del lugar, que les llegan a todos, no solo a los iniciados. Cada uno entra en resonancia con los lugares, como un diapasón, y se siente más liviano, más tranquilo", comentó Rodríguez.

Aunque no se trata de un turismo masivo, el incremento de interesados aumenta cada año.

"La gente que viene conforma un grupo selecto. Es la misma que va al Camino de Santiago de Compostela, a Egipto, a Machu Picchu o las pirámides de México. Se calcula que en el mundo hay unos diez millones de peregrinos, buscadores de este tipo de legados. El tour que hacemos en Piriápolis atrae cada vez más gente", explicó Rodríguez.

En 2006, se lo declaró de interés turístico departamental y nacional, pero más allá de la promoción oficial, a nivel místico se viene realizando desde hace quince años, mientras la investigación de otros parajes energéticos continúa. Según Rodríguez se sigue hallando lugares nuevos, en algo así como "un libro inconcluso" o abierto. "Cada lugar tiene siete tipos de información, de acuerdo a los horarios, cómo se observe y en relación al grado iniciático de cada uno. Para alguien, determinado símbolo quiere decir una cosa y para un grado inferior quiere decir otra cosa. Hay veintidós senderos a trabajar".

El tour guiado dura casi cuatro horas. Pero además, es posible recorrer la ruta mística a pie, en un viaje de tres días, transitando dieciocho kilómetros por jornada.

"Se trabaja en la ciudad, pero además en centros de fuerza que están en la naturaleza, algunos de ellos marcados por Piria y otros no; se dan grandes confluencias de campos magnéticos terrestres, fallas geológicas y fuertes lugares en las montañas, que las recorrí todas y sé por dónde están las energías. Porque la cábala y la alquimia enseñan a encontrarse con la madre naturaleza, no se trata sólo de conocimiento acumulado, tiene que ser operativo, como los templos, que no existen nada más que para ir a orar y pedirle algo al sacerdote de turno; uno debe ser operativo con los símbolos que hay en su interior", sostuvo Rodríguez.

CATEDRALES. "En el templo de Compostela, donde está Santiago Apóstol hay 21 mil vibraciones por segundo. Una persona sana tiene entre 8.000 y 8.500 vibraciones por segundo. Una iglesia bien anclada registra entre 12 a 14 mil vibraciones por segundo. Al ingresar a esas catedrales se entra en estado de meditación, de oración o de invocación. Cuanto más alta es la vibración, mayor es la experiencia, cada uno se siente más liviano. Acá en Piriápolis hay lugares que dan de 25 mil a 38 mil vibraciones UB por segundo".

"A partir de febrero estamos sumando otros lugares de fuerza, que fueron aprovechados por los indígenas, o por personajes como Lussich, que era también un iniciado, contemporáneo de Piria, y llegó a plantar árboles que todo el mundo le decía que no iban a crecer. Él hizo un templo con el reino vegetal"

En referencia al futuro, Rodríguez señaló que hay mucho. para trabajar en algunos templos cristianos, "bien construidos y orientados, que funcionan como cajas de resonancia".

A propósito de la recepción del público que acude para efectuar el tour místico, el organizador comentó que muchos vuelven y otros terminan como alumnos en el arte de la cábala.

"Hay gente que viene cautelosa y luego le cambia el semblante; en invierno se trabaja más con grupos armados. En verano salen grupos de cuatro a diez o veinte personas. No se trata de una secta; no creamos ninguna dependencia ni adicción a ninguna personalidad. Nosotros recibimos acá a grupos de diferentes corrientes filosóficas: masones, templarios, o rosacruces", concluyó.

Tour: La visita guiada dura 4 horas, pero hay un recorrido por la ruta mística de tres días.

Búsqueda energética abarca 4 estaciones

Considerando no solo el turismo místico, sino el espiritual y religioso, y también el llamado "desestresante", unos 300 millones de turistas viajan por el mundo al año, movilizando unos 18.000 millones de dólares. Según dijo a El País, Ximena Guerrero, propietaria del hotel Cerro Místico en las Sierras de Minas, en Uruguay los turistas viajan desde la zona de la Aurora, hasta llegar a Piriápolis.

Aclaró además que Turismo Mistico es una empresa local dedicada a promocionar e informar sobre estas actividades: "estamos convencidos de que es un producto de gran interés turístico y económico para el país, no solo por el nivel sociocultural de quienes lo practican sino por la variedad de circuitos que podrían explotarse en todo el territorio", dijo Guerrero.

Para ella, "una de las mayores ventajas de este tipo de turismo es la no estacionalidad, se hace todo el año".

Entre los lugares energéticos en donde se desarrolla el turismo místico actual se cita a Piriapolis y Sierra de las Ánimas, Cerro Pan de Azúcar, parte de Punta Ballena (zona del arboreto Lussich), norte de Maldonado (Cerro Catedral y zonas de antiguas de minas abandonadas), Villa Serrana, Cerro Místico, Isla de Ombúes y Templo Budista. También en Rocha: una zona de La Pedrera y las Carcavas de Punta Rubia, el Fortín de San Miguel y el Monte de Ombúes. Igualmente integran la lista: Cerro Chato, Cerro Batoví y la Quebrada de los Cuervos, entre otros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar