En la Patria Gaucha el artiguismo se impone

Festival. Fogones recuerdan al Jefe de los Orientales en bicentenario de la revolución

 20110219 600x410

Los primeros peones de campo llegaron a la tierra de Gardel para armar los fogones tradicionalistas que competirán por el "Gran Premio Patria Gaucha" entre el 1º y el 6 de marzo. En Tacuarembó será homenajeada la revolución artiguista.

El predio de la Laguna de las Lavanderas está tomando forma y color para recibir a la 25ª edición de la Fiesta de la Patria Gaucha.

Desde temprano a la mañana y luego de compartir el mate, los paisanos comienzan con su tarea diaria de armar la escena representativa de la historia viva de Uruguay con el que cada una de las Sociedades Criollas participará este año.

Durante 15 o 20 días son prácticamente 10 horas diarias de labor las que destinan a armar el fogón que recibirá a los visitantes durante la Fiesta de la Patria Gaucha.

Los fogones son estructuras que recrean escenarios históricos criollos: una vieja casa donde ocurrió un episodio histórico, un rancho, una escuela de campo.

Madera de monte, paja, barro, piedra, tacuaras y ladrillos caseros son los principales materiales utilizados para armar los fogones. Todos deben estar bien posicionados y la madera, las cañas tacuaras y la paja deben ser acordes y estar bien cortadas para ser utilizadas como material de construcción.

En el trabajo minucioso de un grupo de peones rurales - que muchas veces quedan en el anonimato cuando comienza la competencia- figuran detalles de fidelidad histórica y esmeros en la terminación que no siempre son detectados y apreciados por los visitantes.

BUSCANDO SORPRENDER. Los peones hacen una parada sobre el mediodía para compartir un guiso carretero, un ensopado criollo o un asado de oveja. En la ciudad ya se aprecian hombres y mujeres con vestimentas tradicionalistas y de a poco el movimiento comercial comienza a aumentar.

En esta edición varias de las Sociedades Tradicionalistas apuestan a realizar representaciones históricas de los 200 años de la Revolución Artiguista. Sin embargo son varias las que mantienen en el anonimato el contenido de las mismas para "sorprender" a los turistas y al jurado de la fiesta.

Washington Ramírez, de la Sociedad Criolla Tambores explicó a El País que la elección de los materiales es fundamental para elaborar las recreaciones históricas. Para él la fiesta no comienza el 1° de marzo. Para él la fiesta ya empezó con el armado de los fogones.

"El contenido del fogón ya lo tenemos, pero no lo queremos revelar aún, pero en principio son dos ranchos, un refugio de los paisanos, una enramada en donde quedan los caballos y un corral", adelantó Ramírez.

El material utilizado por la sociedad criolla Tambores es madera de monte, paja, barro y tacuaras.

"Hay que saber elegir el material, el tipo de madera que no debe ser ni muy torcida, ni muy derecha, porque después hay que armarlo para que quede perfecta", sostuvo.

EL PRÓCER PRESENTE. El armado de los fogones debería ser uno de los atractivos de la fiesta porque la mayoría de los visitantes observan los fogones hechos, pero no saben cómo se construyen, ni el trabajo que esto representa, expresó Washington Ramírez.

"Para mí el armado de los fogones es la base de lo tradicional, sería muy interesante para los turistas que vean como es el armado, para mí la fiesta empieza antes", destacó.

Otra de las sociedades que está en plena faena es el Fogón de Curtina.

Wilson Colman, integrante de la sociedad criolla informó a El País que representarán al campamento del Ayuí durante el Éxodo Oriental.

"Tendrá la comandancia, un galpón, la iglesia y un mirador", detalló.

Dicho escenario histórico está siendo armado en base a madera de monte, cuero, paja, tacuaras y barro. Según Colman el armado del fogón les demandará 15 días con diez horas diarias de trabajo.

La primera sociedad criolla en instalarse fue la de los último ganadores del Gran Premio Patria Guacha, institución local que es una de las fundadoras de la fiesta: la sociedad criolla Patria y Tradición. Para la edición del cuarto de siglo, Patria y Tradición está armando su fogón en base a piedras y adobe.

"El fogón va a consistir en una construcción de piedra y con ranchos de adobe a su alrededor, pero la temática prefiero mantenerla como incógnita para sorprender a los turistas que vengan a la fiesta", dijo Luis Tealde.

Según supo El País la idea de dicha sociedad tradicionista es hacer un homenaje al prócer José Gervasio Artigas a 200 años de la revolución.

Fogones: "Sería muy interesante para los turistas ver el armado, la fiesta empieza allí".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar