En Durazno son 4.000 los evacuados por crecida del Yí

 20100208 Durazno,inundaciones 360x240
El País

El río Yí continúa subiendo y el agua hace estragos en una decena de barrios de Durazno que literalmente han quedado bajo agua. Hay casas de las que solo se ve el techo.

El último informe del Comité Departamental de Emergencia situaba en 3.000 personas evacuadas.

Por otro lado, cientos de personas en cada barrio han dejado sus hogares por cuenta propia elevando aún más la cifra de afectados por las inundaciones. De acuerdo a datos obtenidos por El País, la cifra total (evacuados y autoevacuados) de afectados se sitúa en torno de las 4.500 personas, frente al desborde de un río que hoy alcanza los 12 metros de altura y continúa subiendo cinco centímetros cada hora.

El intendente Benjamín Irazabal deja hoy el cargo al expirar el plazo constitucional porque se presentará a las elecciones municipales de mayo. Dijo que será una despedida "con sabor amargo" por la situación que se vive. Agregó que para su sucesor, Domingo Rielli, será todavía peor "porque el río sigue creciendo y después vendrá el retorno de los evacuados, reparaciones y la asistencia post inundación".

Las autoridades aconsejaron a la población que si sus hogares se ven amenazados por el agua a no esperar hasta último momento para comenzar la evacuación. Si lo necesitan, deben comunicarse al (036) 28461 .

A quienes puedan retirarse por sus propios medios se les pide registrarse en las oficinas del Corralón Municipal para tener una cifra exacta de la situación en esa ciudad.

120581.jpg

GALPONES. A quienes tengan grandes superficies techadas o casas donde albergar a las familias evacuadas se les solicitó lo informen.

Las personas atendidas por el comité se encuentran alojados en carpas ubicadas en el Complejo Deportivo, en los estadios Landoni, Varela y Ernesto de León, en las sedes de los clubes Wanderers, Unión Juvenil, Centro, Sportivo Yí, en el estadio 14 de Octubre, en domicilios particulares, en el centro de emergencia ubicado en la Iglesia Pentecostal, en la Sociedad Rural, en el Hipódromo, IDAC y Covinuvi.

SARANDÍ DEL YÍ. En esta localidad (novena sección de Durazno), las aguas se encontraban en los cinco metros por sobre la altura normal y seguían ascendiendo.

Aunque no se tiene registro de evacuados, se destaca que al poblado no se podrá ingresar por la ruta 6 debido a un corte. El único medio de ingreso es por ruta 14.

INTERIOR. En Mercedes, en tanto, el desborde del río Negro provocó la evacuación de 252 personas y otras 350 dejaron sus viviendas voluntariamente.

La situación derivó, además, en que una pequeña embarcación se diera vuelta en el río Santa Lucía, en San José. Uno de sus tripulantes permanecía desaparecido anoche. En tanto, en Florida rescataron ayer a cinco personas, que tuvieron dificultades a raíz de la crecida de ríos y arroyos.

Esta madrugada cesó la advertencia meteorológica color naranja. Sin embargo se mantiene una alerta color amarillo para Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Lavalleja, Treinta y Tres, Durazno y Rocha.

En estos departamentos no se descarta la presencia de tormentas acompañadas de precipitaciones moderadas y puntualmente abundantes y vientos de entre 60 y 75 kilómetro por hora.

Producción: Víctor D. Rodríguez y EL PAÍS digital

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar