En Colón piden fumigación masiva

Dengue. Una familia uruguaya que tuvo dengue en Venezuela solicita medidas de prevención en su barrio. Afirman que zoonosis confirmó que allí se encontraron mosquitos Aedes Aegypti adultos

Reclamo. Solicitan medidas a las autoridades; la IMM rastrillará el barrio el viernes 23 200x133
Reclamo. Solicitan medidas a las autoridades; la IMM rastrillará el barrio el viernes 23
Andrés Gomensoro

C. NOTARGIOVANNI Y J. LYONNET

Vecinos de Colón y Lezica manifestaron ayer en reclamo de una fumigación masiva de la zona. El 2 de marzo una vecina encontró un mosquito aedes aegypti en su dormitorio. La señora tuvo dengue en Venezuela: teme por su vida y la de sus familiares.

Nilda Campagne, su esposo, sus seis hijos y su suegra, se enfermaron de dengue en 1989. Por entonces vivían en Venezuela. La enfermedad los dejó dos semanas en cama.

"Pensamos que teníamos una gripe grandísima, estábamos hechos bolsa. Cada uno en su pieza y sin fuerzas para moverse", cuenta Antonio García, marido de Nilda que, junto a dos de sus hijas, padecieron dengue hemorrágico.

El 2 de marzo Nilda estaba leyendo en su cama cuando vio un mosquito. "Enseguida me di cuenta que era el aedes porque lo conozco muy bien", cuenta.

Sabedora de los riesgos, metió el mosquito en un frasco y procuró contactarse con las autoridades sanitarias. No tuvo éxito. Tres días más tarde encuentra otro mosquito, esta vez en el porche de la casa.

Nilda comenzó entonces otra pelea para lograr que "alguien" la escuche. "Llamé a epidemiología y me derivaron. Así me tuvieron, de un lado para el otro", explica.

Finalmente logró que zoonosis recibiera los mosquitos colectados para su estudio. El resultado fue positivo: los mosquitos son aedes aegypti.

Con esa confirmación concurrió al CCZ y al día siguiente fumigaron su casa, el patio, y otras dos unidades de la misma propiedad horizontal.

"Lo que queremos y pedimos es que hagan una fumigación masiva, casa por casa", dice otra vecina de Camino Durán 5624, donde habitan 16 familias y por lo menos 20 niños.

"Casa por casa y en toda la zona", acota Nilda, "porque fijate que si encontré el primer mosquito el 2 de marzo, ahora debe haber en todo Colón y Lezica, por lo menos", agrega. La preocupación empujó al vecindario a organizar una movilización en la Plaza Colón en reclamo de medidas. Para convocarla recorrieron el barrio y la feria repartiendo volantes.

"Date cuenta que no tiene sentido que vengan a fumigar sólo en dos apartamentos. ¿Y el resto de la gente qué?", dice Natalia Reverberi (29), madre de una niña de 11 años.

La preocupación y el miedo era palpable en sus miradas y en el énfasis con el que hablaban. Se quejan de que las autoridades hablan todo el tiempo de dengue pero tuvieron que "rogar" para ser visitados, y que ni rogando lograron que el fumigador haga lo suyo en toda la propiedad.

"Me acuerdo que en Venezuela", interrumpe el esposo de Nilda, "fijaban una hora en la que los vecinos tenían que abrir de par en par puertas y ventanas. Entonces pasaba un camión fumigador que echaba veneno a uno y otro lado de la calle simultáneamente".

Según los vecinos, las autoridades encontraron larvas y pupas (etapa siguiente en la metamorfosis) en "todos lados". Sobre todo en una chatarrería que está ubicada a lado.

"Yo no estoy asustada, estoy preocupada. Pero no por mí, si no por todos porque yo sé bien lo que esto", explica Nilda, "a veces me parece que las autoridades no saben bien lo que es", concluye.

Los vecinos también denuncian que en Zoonosis les dijeron que tienen un sólo vehículo. "Si vos mirás con atención", dice Natalia, "el fumigador que trabajó en Villa Española es el mismo que vino acá. ¿Será que tienen uno solo?", se preguntó.

Daniel Soria, coordinador del comité departamental de Emergencias, dijo que la fumigación no es la solución, sino que no haya larvas, "seguir las medidas profilácticas para evitar la propagación". Soria dijo que los espacios verdes del barrio Colón serán fumigados la semana que viene. "Es imposible que se haga todo a la vez", apuntó. Dijo que no puede confirmar las denuncias de la presencia de aedes aegypti en Colón y afirmó que se va a trabajar en la zona.

"También vamos a trabajar en Sayago, en el Cerro, en todas las partes donde se necesite", dijo Soria.

El viernes las tareas se concentraron en Villa Española, Maroñas y Pérez Castellano, el "vértice" donde se confirmó la presencia de larvas del mosquito transmisor.

Mañana los funcionarios de Salubridad volverán a recorrer esa zona, para visitar un par de centenar de casas a las que no pudieron acceder el viernes. Además, mañana deberían estar listos los análisis realizados a las 153 muestras de larvas recogidas en esos barrios.

El Casmu anunció que hoy se le realizarán nuevos análisis de sangre al paciente de 40 años que está internado en el sanatorio N° 1 de la institución, para saber si es o no dengue lo que padece. La ministra de Salud Pública dijo el jueves que "es dengue hasta que se demuestre lo contrario". El hombre es un transportista que estuvo en Bolivia.

TRANSPORTE. Para contener la propagación del mosquito, otra de las medidas que se anunció fue la fumigación de vehículos de transporte internacional: camiones, ómnibus y aviones. También de las terminales de ómnibus, puertos y aeropuertos. Daniel Soria dijo ayer a El País que en una reunión mantenida con autoridades del Ministerio de Transporte, se le planteó a las empresas transportistas que asuman la tarea de fumigar sus unidades. "No es necesario que lo haga personal del Estado", dijo Soria, "yo vi a una azafata de una aerolínea rociando spray en la cabina de un avión, por ejemplo". De todos modos, dijo, "no podemos obligarlos".

Otra preocupación de las autoridades es el uso excesivo de repelente: "esperemos que no empecemos a ver dermatitis y otros problemas de la piel", dijo Soria.

De todos modos, el repelente es un bien escaso por estos días. Si bien algunos oportunistas aprovecharon para ofrecer frascos de repelente en 18 de Julio como si fuera garrapiñada, en las farmacias y otros comercios el desabastecimiento es notorio.

"Nosotros tuvimos que ir al supermercado a comprar repelentes porque no nos quedaban, y en este momento me quedan tres paquetes de tabletas MAS; un señor se llevó 10 paquetes de 24 tabletas", contó anoche el encargado de la farmacia Ponce.

La temperatura bajó y se nota que hay menos mosquitos. Pero el miedo sigue zumbando.

para tener en cuenta en casa

"La única forma de evitar que esta enfermedad se produzca, es eliminando la presencia del mosquito trasmisor. Para esto, debemos quitar los lugares donde los mosquitos ponen sus huevos y se reproducen: recipientes donde se acumula agua. Envases, cubiertas, baldes, floreros, tanques de agua, bebederos de animales: estos deben ser vaciados, tapados o rellenados con arena. Si quitamos los recipientes con agua, el moquito no puede poner sus huevos y no se multiplica".

www.dengue.msp.gub.uy

Contra el mosquito son efectivos los insecticidas domésticos: piretroides térmicamente activados por electri-cidad (pastilla, líquido), presentaciones en spray o espirales, siempre sobre un plato para que la brasa no caiga al piso y pueda producir incendios. Se pueden usar repelentes teniendo precaución en caso de lesiones en la piel (no más de 4 veces al día). Para denunciar casas o edificios vacíos donde exista agua depositada, llamar a las Intendencias. En Montevideo: teléfono 487 68 77.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar