En 20 días se suspende 222 en el fútbol de juveniles

Plan piloto. Podría extenderse al fútbol de Primera División y al basquetbol si tiene éxito

EDUARDO BARRENECHE

Un plan piloto del Ministerio del Interior establece que, dentro de 20 días, la guardia policial será sustituida por empresas privadas en el fútbol juvenil y el futsal. Se prepara un llamado a licitación para las firmas especializadas en seguridad.

La falta de policías para hacer el Servicio 222 derivó en que se suspendieran todos los partidos de fútbol juvenil previstos para la etapa del sábado 6 y domingo 7. "Se suspendió la etapa del fin de semana pasado porque la Jefatura de Montevideo no disponía de personal para el servicio", dijo a El País el presidente del Consejo Ejecutivo de Fútbol Juvenil, Ernesto Vergara.

Señaló que "muchos partidos fueron suspendidos por la misma causa. En forma permanente, la Policía tiene dificultades de efectivos para el Servicio 222" en canchas de juveniles.

En junio de este año, la Jefatura capitalina trasmitió al Consejo de Fútbol Juvenil que podría brindar servicio de custodia hasta el 31 de julio de 2011. Luego corrió la fecha hasta el 5 de septiembre de este año, explicó Vergara.

"Creo que la Policía ya no volverá a postergar esa fecha. La idea que tenemos es que, a partir de septiembre de este año, se comenzará el Clausura de fútbol juvenil con guardias de seguridad privados", dijo.

El vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Miguel Seijas, dijo que se llamará a licitación a empresas de seguridad porque "ya no habrá más 222" en las canchas.

Meses atrás, la gremial de jueces de fútbol (Audaf) planteó al Consejo de Fútbol Juvenil que no arbitrarían los partidos si no contaban con dos policías que brindaran seguridad. Ambas partes llegaron a un acuerdo para que ese servicio se realice a través de empresas privadas. Sin embargo, la reglamentación que habilite a empresas de seguridad a actuar en las canchas todavía no fue aprobada por el Ministerio del Interior.

El dirigente de la Audaf, Fernando Ríos, dijo a El País que habrá un protocolo que regirá a los guardias privados que brinden seguridad en espectáculos deportivos.

"Estos podrán inmovilizar a hinchas violentos hasta que llegue la Policía", explicó.

Fuentes del Ministerio del Interior dijeron a El País que ya está listo el proyecto de decreto que reglamentará el funcionamiento de las empresas privadas en escenarios deportivos y agregaron que el mismo será presentado mañana a los integrantes de la Comisión de Seguridad en el Deporte que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior para que estos le realicen cambios o añadidos. Agregaron que la medida también se implementará para los partidos de basquetbol porque en el 2014 habrá un tope de hasta 50 horas de 222 por policía, lo cual derivará en que estos solo harán custodia de bancos y transportes de valores.

DECISIÓN. El sábado 13, el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, afirmó que la cartera "pretende retirar a la Policía de los espectáculos deportivos y que se cubran con seguridad privada".

El dirigente de seguridad del Club Nacional Fernando Nin coincidió con Vázquez acerca de que la seguridad del espectáculo debe correr por cuenta del organizador. "Para Nacional sería bueno que cada club se hiciera responsable, ya que la AUF no lo hace. Yo veo acertado lo que dice Vázquez y consecuente con lo que pasa en otros espectáculos, por ejemplo los conciertos de rock", expresó.

El presidente del Club Peñarol, Juan Pedro Damiani, expresó que prefería tener mayor información sobre la figura del fiscal deportivo antes de expedirse. "Nosotros hemos luchado muchísimo desde siempre para mejorar la seguridad en el fútbol. Las cosas que funcionaron en otro lado ojalá pudieran replicarse acá", dijo.

El presidente de Defensor, Dante Prato, dijo que "no soy optimista sobre la creación de esa figura. Todos sabemos que los hechos de violencia ocurren afuera de los estadios y la Policía tiene registrados a violentos. No deberían ir a los partidos".

Una opinión similar manifestó el integrante de la Comisión de Seguridad de la AUF, Juan José Bocage. "El 90% de los hechos de violencia ocurren afuera de las canchas", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar