Emergencias 911: pagarán servicios desde agosto

$ 4 millones por mes por asistir en accidentes de tránsito

 20090725 350x483

La Cámara de Emergencias Médicas Móviles llegó ayer a un acuerdo con el gobierno para el pago del servicio que las ambulancias privadas brindan en la vía pública cuando ocurren accidentes de tránsito.

En una reunión con el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, y autoridades de los ministerios de Salud y Economía, se estableció el compromiso formal de definir el contrato en la semana que viene y los empresarios de las emergencias se fueron con la promesa de pago por el servicio a partir de agosto.

Desde ese mes, los móviles que acudan al llamado de la emergencia policial 911, recibirán una contraprestación económica. Para eso el gobierno destinará una partida fija mensual de $ 4 millones anuales para todas las empresas del país. No se dieron detalles sobre el financiamiento que se presume se originaría en una sobrecuota en la póliza de los seguros obligatorios.

El gerente médico de la Unidad Coronaria Móvil (UCM) valoró el "avance" obtenido, pero aclaró que la cifra acordada es "exactamente la cuarta parte" de lo que los empresarios consideran suficiente.

De todas formas rescató que se "reconozca la actividad que tienen las emergencias privadas en el ámbito público".

Agregó que el contrato que se firmará en la próxima semana es por dos años. "Cuando se venza el contrato trataremos de reajustar, pero de cero a esto es algo", subrayó.

"No satisface, pero decidimos aceptarlo en pro de no dejar de dar el servicio y de marcar un paso, es un escalón más. que se reconozca que se debe pagar y que se pague algo", expresó Díaz.

En la semana entrante los abogados de ambas partes ajustarán los detalles del contrato que deberá ser firmado por las emergencias móviles de todo el país.

El acuerdo establece que se atenderán los heridos graves de accidentes de tránsito. Quedarán excluidos los accidentes leves, que serán responsabilidad de Salud Pública.

También habrá asistencia en las rutas

Con el acuerdo para la cobertura de siniestros en áreas urbanas, se habilitará además la creación de un organismo regulador de emergencias 911, que administrará la asistencia médica en los accidentes en rutas nacionales. El tema fue planteado con insistencia por el sindicato de la Policía Caminera ya que esa fuerza policial realiza entre el 30% y 40% de los traslados de heridos en rutas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar