Elogios a Mujica y visita a Vázquez

"Pepe es como Mandela para los africanos"

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva arribó a Montevideo pasado el mediodía. De inmediato se dirigió a la embajada de Brasil, en Rivera y Bulevar Artigas, donde recibió al presidente José Mujica para almorzar juntos.

Luego visitó la sede del Frente Amplio, donde mantuvo una reunión con el presidente de la coalición de izquierda, Jorge Brovetto, e integrantes de la Mesa Política. Y sobre la hora 18, concurrió al domicilio del ex presidente Tabaré Vázquez en el Prado, antes de asistir al acto del Frente Amplio en el Palacio Peñarol.

Lula comparó a Mujica con el ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

"Pepe Mujica es una persona diferente", dijo Lula tras almorzar con Mujica en la embajada de Brasil.

"Creo que Pepe Mujica es para nosotros los latinoamericanos como Mandela para el pueblo africano. Un hombre que pasa tanto tiempo siendo perseguido, tanto tiempo preso, cuando vuelve a la actividad política vuelve mayor, más generoso, más comprensivo", aseguró el ex presidente brasileño, manifestando que tiene "un cariño muy especial" por el pueblo uruguayo.

Lula añadió que la presidenta Dilma Rousseff -que lo sucedió en el poder en enero- "está haciendo un trabajo excepcional" y pronosticó un fortalecimiento de las relaciones entre los dos países vecinos.

"Creo que la relación Uruguay-Brasil va a ser cada vez más fuerte, más productiva, porque Brasil y Uruguay no son antagónicos, son parecidos", aseguró, añadiendo que "de que aquí a cuatro, cinco años la relación Uruguay-Brasil estará mucho mejor".

Por su parte, Mujica -que se reunió cinco veces con Lula en los 10 meses en los que coincidieron en la presidencia- volvió a elogiar al ex presidente brasileño. "Lula estuvo muy arriba pero nunca dejó de estar abajo, preocupado por la gente de abajo", indicó Mujica. "Para mí es un modelo, los modelos no se trasplantan, pero es un horizonte".

Vázquez informó que Lula le ofreció formar parte de una fundación para hacer estudios políticos de la realidad Latinoamericana y los gobiernos progresistas, para que las experiencias puedan servir como modelo en otros países subdesarrollados.

Además, Vázquez y Lula hablaron de la "nueva vida" luego de dejar la presidencia de la República.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar