ANTECEDENTE

En 1986 Elizalde suspendió exposición de Larroca

El intendente la prohibió, pero Adela Reta la autorizó luego.

El antecedente que recuerda a lo sucedido con la obra Genésis-Uruguay, fue la suspensión de la obra del artista Óscar Larroca en agosto de 1986 por orden del intendente de la época, Jorge Elizalde, el mismo día en que se inauguraba. El artista recordó ayer a El País que se trataba de una exposición organizada por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo en la que fue invitado a participar.

“A la hora de hacer el montaje de la obra Manuel Espínola Gónmez estuvo conmigo, pero algunas personas se quejaron con el intendente por el contenido de la muestra”. Recordó que se trataba de “desnudos y situaciones explícitas con parejas amordazadas en referencia hacia la dictadura”. Larroca afirmó que Elizalde se tomó una semana y finalmente suspendió la exhibición. Finalmente la ministra de Educación, Adela Reta, decidió que la obra se expusiera en la Biblioteca Nacional.

El otro episodio recordado por el director del Museo Nacional, Enrique Aguerre, fue el de la serie de fotografías de Juan Ángel Urruzola, que se levantó en 2010 por un fallo judicial con el argumento de que no había consentimiento de los fotografiados, que eran menores. Pero luego un tribunal de apelaciones lo revocó. “Ese último fallo se convirtió en referencia en defensa de libertad de expresión”, dijo Aguerre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º