"El Zoo de Villa Dolores es como el Comcar"

Reforma. Mañana cumple 100 años. A comienzos de 2013 retirarán las jaulas

 20121027 316x167

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

El "Comcar es lo primero que tenemos que eliminar", dijo una jerarca de la IMM en referencia al zoológico de Villa Dolores, que mañana cumple 100 años. Esta noche, habrá una movilización hasta el lugar para protestar contra el maltrato animal.

El 28 de octubre de 1912 el zoológico de Villa Dolores (que existía desde 1894) pasó a ser propiedad municipal gracias a una generosa donación del matrimonio de Alejo Rossell y Rius y Dolores Pereira. Desde entonces, se calcula que ha recibido a más de 61 millones de visitantes, aproximadamente 20 veces la población del Uruguay.

Pero hoy, el zoológico municipal perdió mucho de su brillo. Y la reciente muerte de la elefanta Yothi confirmó lo que todos sabían: que muchos animales ya no pueden estar allí.

A partir de esta realidad, la Intendencia resolvió hacer algunos cambios, entre los cuales se encuentra la eliminación de las viejas jaulas "victorianas", a partir de los primeros meses del año próximo.

El jueves, la IMM presentó lo que ha dado a llamar "Sistema Departamental Zoológico", que coloca bajo una misma égida la gestión de Villa Dolores, el Parque Lecocq y el Museo Dámaso Antonio Larrañaga (Oceanográfico). Entre los presentes, se encontraban organizaciones sociales que esta noche, en la "previa" al centenario del principal Zoo de la ciudad, se movilizarán en repudio a la forma en la que se exhiben los animales.

"Día tras día, y durante los últimos 100 años, el zoológico Villa Dolores ha albergado y confinado a miles de animales de diferentes especies. Son 36.500 días de historias llenas de rejas, encierro, zoocosis (enfermedades producidas por el cautiverio), tráfico, privación de libertad, mentiras, engaños, encubrimientos y muchos, pero muchos seres que han perdido su valiosa vida por el egoísmo de sentirlos y creerlos instrumentos de nuestra pertenencia", señalan las organizaciones en la convocatoria.

La concentración será a las 19 horas en la rambla y Luis Alberto de Herrera, desde donde marchará hasta las puertas del zoológico, donde entre otras actividades se encenderá una vela "por cada año de condena".

PROYECTO. Según informó ante la Comisión de Medio Ambiente y Salud de la Junta Departamental la directora de Artes y Ciencias de la Intendencia, Ana Knobel, lo primero que se hará es trabajar en un nuevo hábitat para los felinos en Villa Dolores, así como la relocalización y control de la población de monos, que serán ubicados en el Parque Lecocq.

"La zona de Villa Dolores a la que en broma llamamos `el Comcar` es lo primero que tenemos que eliminar, pues esas jaulas no son adecuadas para que vivan allí los animales. Reitero que esta es una de las prioridades. A partir de los primeros meses de 2013 comenzaremos con el desmantelamiento de ese espacio", indicó Knobel.

El proyecto municipal incluye también la creación de un "Parque de la amistad", que tendrá un espacio de juegos "accesibles e inclusivos".

Uno de los elementos principales será un riachuelo de agua limpia que circulará desde el punto más alto al más bajo del parque. Según el proyecto, "en distintos puntos, el agua adquirirá un ritmo de circulación distinto, sonidos diferentes y efectos diversos".

Además, el sitio incluirá un pequeño anfiteatro pensado para albergar talleres y espectáculos para unos 40 niños.

"La mitad de la población del Uruguay vive en Montevideo. Entendemos que sobre todo Villa Dolores, que es el espacio más cuestionado, tiene una situación insuperable para el acceso de los ciudadanos al lugar. Ni que hablar que estamos cerca de las facultades y de otras instituciones vinculadas con estos temas y que fácilmente podrán acceder a las líneas de trabajo en estos espacios", explicó Knobel.

FINANCIAMIENTO. La jerarca informó que se hará una licitación pública para realizar las reformas, aunque aclaró que no todas las dificultades del Zoo han tenido su origen en problemas presupuestales, sino también en temas de "visión" de la autoridades.

"Hay cantidad de organizaciones que desde la responsabilidad social empresarial o desde el voluntariado -las organizaciones sin fines de lucro- pueden generar aportes significativos y determinantes para el desarrollo del proyecto", anotó.

La cifra

61

Millones de visitantes se estima que recibió el zoológico de Villa Dolores, el principal de la ciudad, en sus 100 años de historia.

Monos "gauchos" jineteando ponys y caballos que sumaban y restaban

En 1910, Rossell y Rius adquiere a la firma alemana Hagenbeck varios animales muy importantes, entre ellos dos osos polares, varios osos pardos y malayos, dos hienas rayadas y un elefante pequeño llamado "Baby", que luego adquiriría mucha fama por sus actuaciones en el circo que pronto comenzaría a funcionar en el zoo.

A este cargamento le seguiría pronto otro con camellos, cebras, bisontes y otros grandes herbívoros.

Si bien en sus comienzos el circo consistía en un área delimitada por un muro, luego se construyó un anfiteatro con gradas para el público.

En el espectáculo participaban ponys cabalgados por monos que por su vestimenta era llamados los "monos gauchos" y caballos que realizaban diversas pruebas entre ellas la de "sumar y restar" con golpes de sus cascos en una tarima.

Las "estrellas" de este circo montevideano eran los elefantes, ya que a "Baby" luego se sumó otro ejemplar.

El circo funcionó hasta los años 60, y como vestigio del mismo queda parte del muro del actual corral de los rinocerontes.

En 1912 se produce el nacimiento de dos cóndores en el zoológico, suceso inédito en América y con solo un antecedente a nivel mundial.

A dos días del fallecimiento de Alejo Rossell y Rius fue abierto su testamento, donde según su voluntad el Municipio de Montevideo se hizo cargo de Villa Dolores (marzo de 1919), pasando a denominarse "Jardín Zoológico Municipal - Parque Pereira Rossell".

Los animales "notables" del zoológico que morían eran estudiados, embalsamados y exhibidos en un museo que se instaló en los grandes salones donde antiguamente se alojaban los animales delicados.

Cuando se creó el Museo Zoológico "Dámaso Antonio Larrañaga" (Oceanográfico), la colección se trasladó allí.

NO MÁS ELEFANTES CAUTIVOS

Según la Intendencia, la unificación de la gestión de Villa Dolores, el Parque Lecocq y el Museo Dámaso Antonio Larrañaga tendrá distintas ventajas, como el mejor aprovechamiento de los recursos económicos, tecnológicos y humanos, y la potenciación de la capacidad de investigación.

El lugar en el que viviera la elefanta Yothi se transformará en una zona "para el encuentro y el esparcimiento de las familias, un lugar para hacer una pausa, merendar o jugar", señala el proyecto para los zoológicos municipales "de los próximos 100 años".

Desde la oposición, el edil nacionalista Edison Casulo pidió que el proceso de cambio en los zoológicos municipales tenga una mayor participación de la comunidad y de la sociedad académica. El edil del herrerismo ha seguido de cerca la gestión de los zoológicos y ha denunciado, entre otras cosas, la escasa compra de medicamentos para garantizar la salud de los animales.

"Tienen que haber políticas que respeten a los animales, porque no son productos en exhibición. Son seres vivos que están bajo la custodia del Estado, que tiene la obligación de velar porque estén en un hábitat adecuado, con el tratamiento sanitario correcto", indicó el legislador.

En tanto, desde el Partido Colorado el edil Mario Barbato consideró que "una de las falencias que ha tenido todo el sistema de parques zoológicos en los últimos años ha sido un tema de subinversión que fue llevando a una situación precaria, deprimida".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar