El proyecto las garzas vuelve a despertar polémica en Rocha

Obras. Críticas por trabajos en el predio; comuna dice que pueden hacerlos

 20081128 600x322

ROCHA | EDUARDO GONZÁLEZ

Ediles y opositores al proyecto Las Garzas en Rocha cuestionaron obras realizadas en el predio. El Partido Nacional evalúa convocar al intendente a la Junta por el tema. Mientras, la comuna dice que los propietarios pueden hacer esos trabajos.

El edil nacionalista Alejandro Umpiérrez dijo que con los trabajos se vulneró el marco legal de la ordenanza costera y aseguró que el Partido Nacional evalúa un llamado al intendente de Rocha, Artigas Barrios.

"Caminos, acopios de materiales, gente en obra, motoniveladoras, palas mecánicas. Todo sin que el proyecto esté aprobado en lo departamental y nacional", sostuvo. "Los políticos discuten y el empresario construye", agregó.

Umpiérrez dijo que cuando esté lista la urbanización, Las Garzas va a tener una población superior en la temporada estival a las que poseen localidades como San Luis, Cebollatí, 18 de Julio, Velázquez, y una superficie similar a la ciudad de Lascano, en un escenario que es reserva de biósfera mundial, lo cual es preocupante.

Por su parte, el abogado Mauricio Fioroni, representante del estudio de abogados que se opone al modelo planteado de urbanización, sostuvo "que una construcción de aproximadamente cincuenta metros cuadrados con una sala y dos baños se encuentra en ejecución".

"Se constató la realización de acopio de materiales de construcción en el predio adonde se proyecta la inversión". Indicó que se apreció la delimitación de un lugar donde se ha previsto una estructura de madera, posiblemente para la realización de un parador, según declaraciones de los obreros al momento de la actuación notarial. La situación fue objeto de un registro realizado por el escribano Gonzalo Rodríguez Amegeira y los abogados de SPU el 6 de noviembre.

El material fue presentado el miércoles pasado a las autoridades municipales y a la Junta Departamental. Un juego de la documentación fue entregado al presidente de la Junta, Sergio Bonilla.

Consultado por El País el director de Planificación de la Intendencia de Rocha, Antonio Graña dijo que aunque el proyecto Las Garzas aún no está autorizado los propietarios del terreno pueden realizar pequeñas obras como un camino o tala de árboles sin necesidad de solicitar permiso a las autoridades municipales.

Agregó que los promotores del emprendimiento habían solicitado a la Intendencia la construcción de un deck de madera con un techo y un baño, que comenzaron a instalar. La idea era utilizarlo para mostrar el predio cuando Las Garzas fuera autorizado, explicó Graña. "A esa obra la detuvimos", aclaró.

TRÁMITE. La Intendencia avaló el proyecto que está a estudio de la Junta Departamental. Paralelamente se cumplió con realizar una vista pública de la iniciativa de 30 días, que culminó el pasado lunes.

En ese lapso SPU presentaron observaciones al Ejecutivo y al Legislativo comunal. Señalaron que el proyecto no se adecua a la ordenanza costera realizada por la comuna.

El miércoles se hizo una audiencia pública. Allí SPU planteó que existen riesgos de acciones que no han sido estudiadas suficientemente en un escenario de alta fragilidad y considerado único. "Ni el promotor ni la Intendencia se han dado por enterados de la sancionada ley de ordenamiento territorial, excluyéndola del marco normativo en el que se encuadra el proyecto", sostuvo Fioroni.

En tanto, la Intendencia se apresta a presentar en la Junta Departamental las respuestas a las consultas que hubo en esa instancia, explicó Graña. Agregó que el proyecto tiene el permiso de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y el estudio de impacto ambiental.

Lotes de 2.000 metros cuadrados

El proyecto Las Garzas del empresario argentino Eduardo Constantini se ubica en un predio de 240 hectáreas en la séptima sección judicial de Rocha entre las lagunas costeras de Garzón y Rocha. Tiene un frente con el Océano Atlántico de un kilómetro y medio. La proyectada urbanización de propiedad horizontal (fraccionamiento cerrado) tiene aproximadamente 500 lotes individuales con un promedio de 2.000 metros cuadrados en los cuales, de aprobarse la iniciativa, se podrá construir hasta el 35% del área. La ocupación del suelo alcanzará al 30% del predio. Se han previsto residencias de vacaciones y servicios para los propietarios como piscinas y canchas de tenis.

Esta urbanización traería aparejado la realización del puente sobre la Laguna Garzón, a estudio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar