La figura de José "Peluca" Valdez sigue despertando interés y polémica. El dirigente colorado que se hizo popular al incorporar al Movimiento Plancha al Foro Batllista, desafió al presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, a un encuentro "cara a cara" para que le explique cómo impedirá que los "planchas" vayan a Punta del Este esta temporada.
Valdez fue invitado por el programa "Sin Culpas", piloto radial de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo, para hablar de su experiencia y planes para la carrera política del movimiento que lidera. La entrevista realizada por los universitarios fue seguida de una tertulia en la que el senador Gustavo Penadés, del Partido Nacional, el diputado Enrique Pintado, Frente Amplio, y el dirigente Wilson Sanabria, del Partido Colorado, analizaron el fenómeno "plancha".
Valdez anunció allí que el próximo sábado su movimiento marchará a Punta del Este, con el fin de reunirse con los adherentes fernandinos. Los conductores del programa le preguntaron al dirigente acerca de su opinión en torno a las declaraciones del presidente de la Cámara de Turismo, quien sostuvo que se debían adoptar medidas para garantizar que los "planchas" no viajaran a Punta del Este y de esa forma preservar el segmento de mercado turístico del balneario. Borsari aclaró que sabía que era un planteo "elitista", pero que entendía necesario para mantener el perfil puntaesteño.
"Si viene un turista con toda la teca y es un guacho plancha de Argentina, ¿qué va a hacer, lo va a echar?", interpeló Valdez.
"¿Qué quiere hacer, un cuartel de Punta del Este?", se preguntó "Peluca" Valdez. "Si vos tenés teca pa` bancarte un hotel, para estar en todas las joditas que hay allá, tomás igual de la rica, ¿qué va a hacer, lo va a echar? Por eso me gustaría verme cara a cara con él y que me explique paso a paso", desafió.
Valdez asegura que su movimiento tiene numerosos adherentes en Maldonado y que, por ello, irán este sábado a participar de un encuentro. Cuando le preguntaron quién financiaría el viaje respondió: "A caballo no, porque se me mueren los bichos, vamos a ir con La Plebe en un ómnibus que nos paga el señor (Wilson) Sanabria".
Valdez sostuvo que, si en las elecciones nacionales saliera electo diputado, "renuncio al sueldo". Aseguró que con ese dinero comprará un terreno para construir un edificio "para la pasta base". El "Movimiento Plancha", según reconoció Valdez, es de momento financiado por el ex senador colorado Wilson Sanabria. En este momento están abocados a la confección de listas y a la adquisición de una sede propia.