El lado oculto de Punta del Este está en la profundidad del mar

| Buceo. Una academia prepara aficionados y en tres días los lleva al agua | El 88% de los alumnos de enero fueron extranjeros

 20090127 600x386

PUNTA DEL ESTE |

Estar sumergido bajo el agua al lado de un inmenso lobo marino de dos metros de largo es posible en Punta del Este. Poco a poco el buceo de aficionados crece entre las actividades para los turistas en el principal balneario del país.

En cuatro o cinco días es posible tomar un curso intensivo de buceo y encaminarse hacia las profundidades de la costa este para explorar la vida bajo el mar, gracias a una escuela de buceo que funciona todo el año en Montevideo y durante el verano en Punta del Este.

"Urudiving" ( www.urudiving.blogspot.com ), está a cargo de instructores PADI (Professional Association of Diving Instructors), la mayor organización mundial de instructores de buceo, con sede en California, Estados Unidos, y brinda cursos en el balneario.

Los cursos PADI son para todos los niveles, desde básico a profesional. Además del buceo en las costas, se realizan salidas embarcadas a pedido de buceadores certificados, y "bautismos", que es la primera inmersión de prueba que el futuro buzo realiza acompañado por un instructor.

El turismo veraniego es uno de los principales aspectos que hicieron que la escuela trabajara con una operadora local en la Parada 1 de la playa Mansa, calle 32, La Angostura, denominada "Punta Divers".

Para bucear en Punta del Este no es necesario ser un gran nadador, sino sentirse cómodo en el agua. Basta con acercarse a la academia "vistiendo short y romanitas", explicó el encargado, y con US$ 300 en el bolsillo.

Allí los interesados recibirán un curso con dos etapas. La teórica dura cuatro horas y tiene por objetivo la familiarización del alumno con el equipo de buceo para que esté capacitado y pueda conocerlo y confiar en su funcionamiento, así como las principales enseñanzas para la seguridad, que es el punto central que exige PADI.

Con la teoría en la cabeza, al agua. Habitualmente las clases prácticas se realizan en piscinas, pero Punta del Este ofrece la posibilidad de poder encaminarse directamente en el mar.

Las zonas rocosas de la playa El Emir o la escollera presentan lugares de poca profundidad en los que se realizan los "bautismos". Estas "piscinas naturales" son una de las principales ventajas de iniciarse como buceador en Punta del Este, ya que eliminan el "shock" psicológico que habitualmente se experimenta al pasar de la piscina, que da sensación de seguridad, al mar abierto.

El curso termina con un examen teórico-práctico y una vez aprobado, el alumno será un buzo certificado internacionalmente que podrá sumergirse hasta 18 metros de profundidad en cualquier parte del mundo. El certificado es oficial y lo expide PADI desde los Estados Unidos.

El valor del curso incluye las clases teóricas y prácticas, con al manual oficial PADI que queda en propiedad del alumno, el examen y una bitácora para agendar las salidas, además de todo el equipamiento necesario para sumergirse.

PAISAJE SUBMARINO. En Punta del Este los lugares más interesantes para hacer buceo son la Isla de Lobos, el lugar más elegido por los turistas por la posibilidad de nadar entre decenas de esos animales sin ningún riesgo, la zona de grutas de Punta Ballena, las "mesitas" en el puerto y la escollera, donde vive una familia de inmensos lobos marinos muy sociables que son alimentados por los pescadores. Bajo el mar esteño se pueden apreciar cinco variedades diferentes de peces.

Los más disfrutables son los lenguados y los sargos, que dan un espectáculo único al acercarse a las rocas para alimentarse de los mejillones que tapizan las rocas bajo el agua.

Cangrejos, algunas tortugas e inmensos caracoles terminan de conformar el paisaje submarino, pero esta temporada hay un elemento a destacar.

La alta salinidad del agua hizo que la costa esté poblada de inmensas aguavivas. Lejos de ser un riesgo, las decenas que abundan en la costa, algunas del tamaño de la rueda de un auto, son uno de los principales atractivos que se pueden apreciar.

Además, la academia organiza viajes a distintas partes del mundo. Por ejemplo, a comienzos de marzo un grupo saldrá hacia la isla de San Andrés, en el Caribe colombiano, a bucear en uno de los entornos más espectaculares del mundo.

Según la academia, las condiciones climáticas actuales (el agua muy clara y su temperatura agradable), hicieron que se registrara un crecimiento sustancial de aficionados a conocer Punta del Este desde abajo.

¿Qué se ve buceando en Punta?

Particularmente en esta temporada de verano la llegada de un alto número de grandes aguavivas por el elevado nivel de salinidad del agua hace que el espectáculo bajo el mar tenga un atractivo diferente y realmente disfrutable. Habitualmente las costas de Punta del Este son el mejor lugar para sumergirse, especialmente las zonas rocosas. Allí se depositan millones de mejillones, cuanto más abajo son más grandes. Los sargos se alimentan de estos moluscos, por eso grandes cardúmenes de estos peces se acercan a comer, brindando un verdadero espectáculo bajo el mar. Otra de las especies más frecuentes es el lenguado. Además, cangrejos, tortugas, estrellas de mar y diferentes tipos de algas marinas terminan de conformar el paisaje submarino que se puede descubrir buceando en Punta del Este.

Un verano de agua salada y bien clara

Esta temporada se dieron una serie de condiciones en el agua que resultaron fundamentales para que cada salida a bucear fuera especialmente atractiva, incluso, haciendo crecer el numero de alumnos que pasaron por la escuela.

La salinidad del agua atrajo un gran numero de aguavivas que resultaron ser el gran atractivo de la temporada. Pero disfrutarlas es posible, además, gracias a que la sequía disminuyó el ingreso de agua dulce (oscura) y el mar está prácticamente transparente.

Sólo en enero pasaron más de 50 alumnos por la academia, en su mayoría argentinos y paraguayos. El 88% de los aficionados de este mes fueron extranjeros y la cantidad de certificados otorgados creció considerablemente respecto al mismo período del año pasado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar