Loreley Nicrosi
No hacer olas ante de que se definan las candidaturas. Esa es la estrategia del Frente Amplio ante el desacato del Partido Comunista al no votar la ley de educación el lunes en la Cámara de Diputados.
Es que los votos del PCU en el congreso del 13 y 14 de diciembre parece que pesan más que los estatutos que rigen la interna de la coalición de izquierda
Difícilmente el PCU reciba algún tipo de sanción. Además, los comunistas se adelantaron y anunciaron que voluntariamente se presentarán al Tribunal de Conducta Política del FA.
Los demás sectores de la coalición de izquierda admiten que la actitud del PCU es "preocupante" y que sienta un precedente "grave", pero ninguno está dispuesto a que llegue la sangre al río.
Si bien las primeras reacciones de ayer por parte de los legisladores del FA fue proponer sanciones disciplinarias al PCU, con el correr de las horas el malestar se fue atemperando.
Las consecuencias que tendría en la izquierda una controversia con el partido que cuenta con el aparato de militantes más disciplinado y estructurado de la coalición, y además una fuerte incidencia a nivel sindical, operan como una coraza para los comunistas.
A cuatro días de la reunión del Plenario Nacional del FA, que aprobará los nombres de los candidatos presidenciales que pasarán al congreso del 13 y 14, una confrontación con el PCU podría entorpecer cualquier acuerdo, ya que los comunistas son los que cuentan con el mayor número de delegados de base.
Por ello, el líder del MPP, José Mujica, fue el primero en salir a respaldar al PCU y a señalar que no era partidario de sancionarlo. El senador tupamaro consideró un "error" no haberle otorgado libertad de acción al PCU, tal como lo solicitó antes de que la ley de educación llegara a Diputados.
"Si los compañeros la vieron así, estaban comprometidos y a mí no se me cambia el mundo. Desacato para mí es una cuestión de milicos. Yo creo que son compañeros que tenían otra visión y que no pudieron acompasarse, y chau. Es una actitud excepcional y debe ser juzgado con criterios excepcionales", señaló Mujica a El País.
Tribunal. En tanto, el secretario general del PCU, Eduardo Lorier, anunció a El País que hoy su colectividad se presentará ante el Tribunal de Conducta Política del FA.
El integrante del Tribunal, Uberfil Monzón, dijo a El País que una vez que el PCU presente su caso, el órgano disciplinario comenzará a estudiarlo. Monzón subrayó que hasta ayer el Tribunal no tenía previsto actuar de oficio respecto a la conducta del PCU.
Lorier votará en el Senado en contra de la ley de educación, igual que lo hizo el lunes Alicia Pintos en Diputados.
La comisión del Senado que analizará el proyecto está integrada por siete miembros: cuatro del FA (Lorier, Margarita Percovich, Alberto Cid y Lucía Topolansky), dos blancos (Gustavo Penadés y Ruperto Long), y uno colorado (Julio María Sanguinetti).
La posición de Lorier es sufragar en contra de la iniciativa en la comisión junto a la oposición -pero por distintos motivos- y luego argumentar y votar en contra en el Senado.
Empero, en filas del PCU se aguarda que la mayoría de los sectores del FA acepten el planteo de "libertad de acción" que reiterarán los comunistas, para evitar una fricción similar a la de Diputados.
"Lo que nos importa es ver el conjunto de la situación y eso hace a la historia del congreso educativo, hace a las definiciones de lo que debería tener la ley de educación", dijo Lorier.
"Desde el momento que se abrió la discusión, estábamos expuestos a recibir esas definiciones que giran en torno a dos grandes temas que son la autonomía y el cogobierno, que son parte de nuestra propia historia", destacó Lorier.
El senador remarcó que el FA conocía con antelación que para el PCU el tema de la ley era "de principios" y solicitó el mecanismo de "libertad de acción que sólo el Plenario Nacional puede otorgar".
"Lo habíamos advertido, y frente a la consumación de la ley adoptamos esta resolución que consideramos es de principios, y en el Senado vamos a tener la misma actitud", añadió Lorier.
díscolos. En tanto, legisladores de los distintos grupos reconocieron que les preocupa la posición del PCU y quieren escuchar los argumentos de los comunistas, cuando se les pida explicaciones en la orgánica frenteamplista.
Desde la asunción del presidente Tabaré Vázquez, el PCU se caracterizó por marcar su propio perfil y no ocultar sus diferencias con el gobierno.
Uno de los primeros quiebres a "la unidad de acción" de la bancada oficialista, la protagonizó el propio Lorier al negarse a votar la Operación Unitas. Ese día en el Senado dejó en su banca una rosa en homenaje a los muertos de la izquierda y recordó que siempre se había opuesto a las actividades militares promovidas por Estados Unidos. Lorier, además, fue el único senador oficialista que rechazó y votó en contra del tratado de inversiones con Estados Unidos.
Luego de serle denegada la libertad de acción, Lorier votó por disciplina el envió de tropas a Haití, pero argumentó en sala en contra de esta decisión del gobierno.
Durante la gestión del ex ministro de Economía, Danilo Astori, el PCU fue el principal opositor dentro del oficialismo a la política económica. Además se opuso tajantemente al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Los comunistas no perdieron la oportunidad de descargar su bronca contra el presidente de Estados Unidos, George Bush, cuando visitó Uruguay en marzo de 2007. La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, calificó a Bush de "genocida" y de figura "execrable", al tiempo que su partido lo definió como "el Hitler del Siglo XXI". El PCU promovió un pronunciamiento explícito de la Mesa Política contra Bush y fue uno de los principales promotores para que el FA se pronunciara en contra el TLC.
En ninguno de estos casos hubo sanciones u observaciones al PCU en la interna del gobierno.
LOS ASPECTOS CENTRALES DE LA NUEVA LEY DE Educación
Sustituye a la llamada "ley de emergencia de la educación" que se aprobó en 1985 a la salida de la dictadura.
El proyecto presenta como una de las grandes innovaciones la incorporación al Codicen y a los consejos desconcentrados de representantes de los docentes. Serán dos en cinco para el Consejo Central y uno en tres para los restantes organismos, todos elegidos en votaciones organizadas por la Corte Electoral, en el año anterior a las elecciones nacionales.
En cada Consejo de Educación funcionarán, además de las respectivas ATD, comisiones consultivas de funcionarios no
docentes, de estudiantes y de madres, padres o responsables. En el Consejo de UTU habrá una o más comisiones consultivas con participación de trabajadores y empresarios.
Se determina la obligatoriedad de la educación desde los 4 años hasta los 18 con un mínimo de horas de clase por año no especificado (eran 900 pero la protesta de los sindicatos docentes lo hizo cambiar) para Primaria y Educación Media Básica.
Otra novedad es que los conocimientos o créditos adquiridos en cualquiera de los niveles educativos serán reconocidos o revalidados para permitir la movilidad horizontal de los alumnos.
La educación en la primera infancia (desde el nacimiento hasta los tres años) y la educación no formal (que abarca, entre otras actividades la alfabetización, la educación social y la educación de personas jóvenes y adultas, incluyendo la que se brinda en las cárceles) quedarán bajo responsabilidad de órganos desconcentrados del Ministerio de Educación.
Se crea también un Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Este instituto realizará estudios y desarrollará líneas de investigación para evaluar la calidad educativa en los niveles inicial, primario y medio, aportando un informe sobre el estado de la educación en el Uruguay, que se publicará cada dos años y que incluirá indicadores de acceso, cobertura y permanencia en cada nivel educativo.
La iniciativa propone crear el Instituto Universitario de Educación y el Instituto Terciario Superior como entes autónomos. Pero como el Frente Amplio no tuvo los votos suficientes en Diputados para hacerlo, su bancada presentó un artículo sustitutivo creando una comisión que antes del 30 de abril de 2010 deberá presentar un proyecto de ley para la creación de estos institutos bajo otra forma jurídica.
Posición de los principales sectores
José Mujica
Líder del MPP
"Me parece que se le debió dar libertad de acción a los compañeros. No estamos para darle carácter disciplinario".
Diego Cánepa
Nuevo Espacio
"Hay que tener mucha prudencia y escuchar por qué era un tema de principios para los compañeros comunistas".
José Carlos Mahía
ASAMBLEA URUGUAY
"Esto legitima que cada cual se corte por la suya. Además, no es algo personal, sino la actitud de un sector político".
Eduardo Brenta
Vertiente Artiguista
"Nos preocupa porque abre un escenario inédito. Aspiramos a que pueda revertirse por la propia historia del PCU".
Gustavo Bernini
Partido Socialista
"Las reglas de juego que nos permitieron acumular en el FA fueron cuestionadas, pero no debemos enrarecer el clima".