GUSTAVO TRINIDAD
Montevideo está cambiada. Como si se preparara una revolución silenciosa, casi secretamente, cientos de personas se juntan noche a noche en cada barrio de Montevideo para ensayar un sueño que será realidad en menos de tres meses.
Es el Carnaval 2007 que llega con novedades, algunas de ellas inéditas, como la realización de las Llamadas dividida en dos noches, que incluye la reformulación del operativo de seguridad montado para este evento.
Otra es el incremento del presupuesto para los escenarios populares. La Intendencia podría llegar a duplicarlos, llevándolos a 20. Además se estrenará el nuevo escenario del Teatro de Verano con techo de ladrillos, al estilo del arquitecto Eladio Dieste, y el reglamento del Concurso Oficial sufrirá modificaciones importantes. La renovación también viene de la mano de la reaparición de nombres impregnados de mítica carnavalera: Asaltantes con Patente, y aunque sin confirmar aún, la Nueva Milonga.
UN. Sobre las 21 horas un grupo de hombres va llegando al club Las Acacias, en General Flores y Corrales. Entre saludos y mates compartidos empiezan a probar tonos, repasar remates de estrofas y letra mientras Edú "Pitufo" Lombardo, su director musical, va afinando la guitarra.
Estos hombres cargan con la responsabilidad de volver a darle vida a la murga Asaltantes con Patente, que este año regresará después de su último Carnaval oficial: el de 1973.
Así como se preparan las gargantas, cada día hay manos de vestuaristas que dibujan y desdibujan en el papel buscando colores y formas, bailarinas que se esfuerzan en dominar una figura, letristas que afinan un personaje o buscan una metáfora en la canción, escenógrafos que se imaginan planos y proyecciones, vecinos que recorren el barrio pidiendo donaciones para el tablado. Cada ladrillo que colocan los obreros que construyen el nuevo escenario del Teatro de Verano, suma pequeñas acciones hacia un mismo objetivo.
DÓ. A nivel de las autoridades de la Intendencia de Montevideo también se trabaja a full, ajustando ideas y preparando la infraestructura de la fiesta más popular de Uruguay, que moviliza a más de 500 mil personas sólo en Montevideo. Ya cuando finalizó el Carnaval pasado se había acordado la realización de un foro entre todos los involucrados, incluyendo organizaciones sociales que llevan adelante tablados barriales.
El foro se instaló en marzo y de allí salieron comisiones específicas en cada tema que analizaron cambios necesarios a la organización del Carnaval más largo del mundo y presentaron sus documentos finales 30 días después.
"Ese trabajo adelantó mucho tiempo y en forma ordenada. Estas jornadas de reflexión fueron muy fructíferas y pensamos que hay que seguir con esta experiencia", dijo a El País el director de la División de Turismo de la IMM, Fernando González.
"Esta semana hay varias reuniones donde se definirán algunos temas clave", comentó González. Una de ellas tiene que ver con la conformación del desfile de Llamadas, que convoca a unas 50.000 personas.
Al momento hay distintas opiniones entre las comparsas agremiadas a Daecpu y las que integran Audeca. A Daecpu pertenecen aquellas que concursan oficialmente, en tanto Audeca agrupa conjuntos que sólo salen en las Llamadas. Audeca opina que si estos dos grupos no se mezclan, en las dos jornadas se esta-rá conformando una especie de dos ca- tegorías de comparsas: A y B.
González descartó categóricamente que se trate de conformar esta especie de división. "Para nosotros la línea es la clasificación de las 25 comparsas premiadas el año pasado. Si la diferencia no es laudada entre las organizaciones, la decisión la tomará la Intendencia", apuntó el jerarca.
"La idea de dividir las Llamadas en dos días fue propuesta por Audeca hace ya tres años. Se trata de contemplar el crecimiento de grupos a participar, preservar la seguridad y que no se termine desfilando a las 5 de la madrugada. Pero la conformación tiene que ser balanceada", advirtió Marta Mieres, secretaria general de Audeca.
TRÉ. En febrero de este año, la fiesta del tambor que reúne a cientos de turistas fue suspendida antes de terminar por una reyerta entre grupos alcoholizados que cortaron la marcha de los conjuntos y desbordaron a la policía, aunque nadie salió lesionado de gravedad. "Yo creo que va a ir la misma gente los dos días y va a beneficiar a todas las comparsas", opinó Toto Larraura, director de Yambo Kenia, la comparsa que se alzó con el primer premio del Concurso Oficial la temporada pasada. Esta semana también se establecerán las pautas para llamar a licitación a productoras interesadas en organizar la elección de las Reinas de Carnaval.
En los cambios en el reglamento del concurso, la principal novedad es la eliminación del jurado encargado de la "visión global del espectáculo". En fin, todo está en marcha. Los más de 1.000 anfitriones que componen los 48 grupos profesionales de Carnaval engalanan la "casa" para recibir a su majestad: el rey Momo.
Cómo un atraco dio nombre a una murga
En la década del `20 un grupo de jóvenes se juntaba noche a noche en el boliche "Nieto" ubicado en Yaguaron y Asunción.
La largas madrugadas eran matizadas con muchos tragos, truco y cantarolas.
Así, uno de los asiduos concurrentes, el canillita Antonio Casaravilla, inmortalizado como "Cachela", los convence para sacar una murga. Empezaron a ensayar pero no tenían nombre hasta que el 25 de octubre de 1928 un grupo de anarquistas protagonizó un sangriento atraco al cambio Messina. Ese atraco que conmocionó al Montevideo de entonces y les dio la idea: se llamarían "Asaltantes con patente".
No imaginaron, no podían imaginar que algunas de sus letras quedarían en la memoria colectiva y cultural del país. "Un saludo cordial/ brindan los asaltantes/a su paso triunfal/ de caballero andante/", fue la despedida de 1932, sólo por recordar alguna.
Ganaron 12 primeros premios: en 1935, 1937, 1938, 1940, 1943, 1945, 1947, 1958, 1962, 1964 y 1973, el último año en que salieron. Aunque salió en 1999, los especialistas en la historia del Carnaval coinciden en si bien se utilizó el nombre, el grupo no era representativo de la murga.
Ahora el ex jugador de Nacional Miguel Angel Piazza se lanzó a la aventura de revivirla. "Mí padre era seguidor de los Asaltantes. Nos llevaba a los ensayos y al tablado a verla. Luego quedó ciego e igual iba a escucharla. Muchas de sus canciones quedaron para siempre en el recuerdo y todavía se cantan. Yo quise que mis hijos pudieran verla, quise verla otra vez parada en un escenario y evocar recuerdos", explica Piazza.
El elenco que le dará vida no podía ser mejor. La dirección musical corre por cuenta del "Pitufo" Lombardo, en sus filas está el dúctil Marcel Keroglian, la voz impresionante de Julio Pérez, la batería de Contrafarsa y la puesta en escena en manos del también hombre de teatro Fernando Toja, sólo por nombrar algunos .
Toda una combinación para el éxito. Esta vuelta despertará sin duda mucha expectativa en veteranos y jóvenes murgueros.
LA CIFRA
24 - Son los millones de pesos que la Intendencia invierte en el Carnaval 2007: U$S 1.000.000
Calendario
VENTA. Desde el 7 y 8 de octubre se venden abonos para el Carnaval en Daecpu. El precio para la 1a y 2a rueda es $ 2.700 y para la 1a, 2a y 3a rueda de $ 3.200.
CLASIFICAR. El 29 de octubre será la prueba clasificatoria de las Llamadas.
PRUEBA. Del 17 al 24 de noviembre se harán las pruebas de admisión del Carnaval Mayor.
INSCRIPCION. El 15 de noviembre vence el plazo de la Inscripción General del Carnaval Mayor.
DESFILE. Para el Carnaval de las Promesas el plazo de inscripción vence el 31 de octubre. El desfile se realizará el 22 de diciembre. El concurso oficial será del 26 de diciembre al 16 de enero.
INAUGURACIÓN. El 19 de enero se elegirán las Reinas del Carnaval y Llamadas 2007. El desfile inaugural del Carnaval será el 25 de enero. El 29 de enero comienza el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2007.
LLAMADAS. El desfile de Llamadas será el 9 y 10 de febrero.
Llegó "La Matinée"
Anoche se presentó en la Torre de las Comunicaciones el avant premiére de la película "La Matinée" de Sebastián Bednarik. Se trata de un trabajo casi antropológico que reunió en la murga que lleva ese nombre a los veteranos vivos más notables de la historia de la murga. El director - para quien esta es su opera prima- realiza incluso un seguimiento de las vidas de sus integrantes, personas que guardan en su memoria tesoros que son reliquias de nuestra cultura.