El directorio del Banco República (BROU) anunció oficialmente esta tarde, en conferencia de prensa, el adelanto del pago de la primera amortización de los depósitos en dólares a plazo fijo reprogramados. Esta decisión comprende a los depósitos del BROU y a los del Banco Hipotecario cuyo pago estaba previsto inicialmente para el 4 de agosto.
La decisión abarca a 130.000 ahorristas del Banco República y del Banco Hipotecario, aplicándose a ambos las mismas condiciones.
A partir de hoy, el BROU comenzará a pagar la primera amortización de esos depósitos, que estará disponible en la red de cajeros automáticos.
Se trata del 25% de los 2.237 millones que fueron reprogramados por la ley de Fortalecimiento del Sistema Bancario aprobada en agosto del año pasado.
La reprogramación afectaba solamente a los depósitos a plazo fijo del BROU por mil 461 millones de dólares y del Banco Hipotecario (BHU) por 776 millones.
El contador Daniel Cairo, presidente del BROU, dijo hoy a Radio Sarandí, que "el riesgo mayor" que puede conllevar esta decisión "es que se formen largas colas, por lo que tenemos que tratar de mantenerlo en la foma más regular y cómoda posible para la gente".
Explicó que el cronograma de devolución establecido comprende el 25% de reprogramaciones que vencen desde agosto hasta diciembre. "Cada semana y media, aproximadamente, se van incluyendo nuevos sectores".
La idea de hacer los pagos en forma escalonada no se debe a carencia de dinero, aclaró Cairo, sino a la intención de evitar "largas filas". Dijo a Sarandí que cada tramo significa unas 14.000 operaciones, de un total de unas 123.000, de unos 75.000 clientes.
Para acceder a su dinero, explicó Cairo, un ahorrista debe utilizar la red de cajeros automáticos del BROU en caso de tener la tarjeta habilitada para operar en esas cajas de ahorro, o acudir a las sucursales del banco.
Las cajas de ahorro se crean en forma automática por el BROU. En caso de que el ahorrista tenga una tarjeta no habilitada para operar en esas cajas de ahorro, debe contactarse con el BROU para habilitarlas.
Cairo advirtió también que "el inconveniente que tiene apurarse demasiado" a retirar el dinero es que estas cajas de ahorro van a generar un intereses a partir de ahora.
Esos intereses varían según el plazo y el monto de los depósitos, pero se acercaría a un tres por ciento en el caso de los plazos fijos reprogramados. En el de las cajas de ahorro comunes, "también depende del monto, pero la base es de 0,75%. En el caso de las cajas de ahorro que salen de reprogramación, se le adiciona un 1,25%". El presidente del BROU dijo también a Sarandí que hay "una gama de posibilidades" para mantener los ahorros en el banco obteniendo beneficios.
Hoy el Banco República extendió el horario hasta las seis de la tarde debido a las colas de ahorristas que esperaban ser atendidos. Este horario de atención será "permanante", según dijo Cairo, y se maneja la posibilidad de ampliarlo a la mañana. Esto se definirá con el sindicato de bancarios AEBU. La gremial definió como "unilateral" la decisión del banco de cerrar sus puertas a las 18:00 horas.
Cairo aclaró que la decisión del Banco República de adelantar el pago de los depósitos reprogramados fue aprobada por unanimidad por los miembros de los directorios de ese banco y del Banco Central.