"El asma no se puede curar, pero sí se controla"

 20090504 600x420

Pablo Pera Pirotto

El 17% de los adultos y el 22% de los niños del Uruguay son asmáticos. La cifra es muy alta, sobre todo si se tiene en cuenta que un gran porcentaje de ellos no tiene bien controlada su enfermedad, o ni siquiera sabe que es asmático. Es por eso que la cátedra de neumología de la Facultad de Medicina junto con la Sociedad de Tisiología y la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, han organizado para el día de hoy una jornada con motivo del día mundial del asma.

"Se trata de una actividad que se desarrollará en la ciudad de Minas, cuyo objetivo es enseñarle al asmático qué es lo que significa controlar el asma", comenta una de las organizadoras del evento, la profesora adjunta de la cátedra, Joselina Bozzola, que explica: "Eso implica no tener crisis, no presentar síntomas diurnos ni nocturnos, no usar medicación de alivio o de rescate, y no tener limitación en ninguna actividad. Por eso es importante enseñarles las estrategias, los pasos que deben seguir para alcanzar ese control".

A propósito, el profesor de la cátedra, Luis Piñeyro puntualizó: "El concepto que debe quedar claro es que el asma es una enfermedad que no se cura, pero que sí se puede controlar eficazmente".

Con un correcto tratamiento, se estima que el 90% de los asmáticos pueden controlarse y llevar una vida normal, sin tener ninguna limitación en sus actividades.

En estas jornadas también se trabajará con el público infantil, yendo a las escuelas. Allí se les dará a los niños asmáticos un cuestionario con cinco preguntas que al contestarlas junto a sus padres, les ayudará a identificar si la enfermedad está o no bien controlada. También está previsto que se les realice una medición del pico-flujo, una medida sencilla y rápida que refleja en forma objetiva cuál es el estado de su función respiratoria.

objetivos. Todo esto se desarrolla siguiendo las pautas marcadas por la Iniciativa Global para el Asma (GINA por sus siglas en inglés), el proyecto internacional más importante sobre esta enfermedad, del que forma parte la Organización Mundial de la Salud.

"El mensaje que queremos transmitirle al público en estas jornadas es el mismo que promueve la GINA: `puedes controlar tu asma`", explica José Pedro Arcos, profesor agregado de la cátedra de neumología y presidente de la Sociedad de Tisiología y enfermedades respiratorias.

Según comentó el especialista, se intenta que sea el médico general quien trate el asma, dejando sólo los casos más severos o con factores desencadenantes de difícil tratamiento para los neumólogos.

"El médico general debe formar un equipo con el enfermo y su familia, para que el paciente tenga un conocimiento profundo de su enfermedad, de cuáles son las metas a alcanzar, y conozca exhaustivamente cuándo debe consultar, cuándo debe aumentar el tratamiento, y cuándo debe recurrir al médico", subraya.

A propósito del tratamiento, comentó que uno de los objetivos de la jornada es que los pacientes pierdan el miedo a ciertos medicamentos, desde los esteroides a todo tipo de inhaladores. "Hay pacientes que tienen lo que llamamos `cortico-fobia` o `inhaloterapia-fobia`, porque piensan que cuanto menos tengan que usar la medicación, es mejor para ellos. Pero sucede todo lo contrario, porque si están en crisis e inflamación establecida por mucho tiempo, el tratamiento que deben recibir luego para volver al control debe ser mucho más intenso y prolongado".

Sobre este punto, el profesor Piñeyro puntualizó que además hay que diferenciar los corticoides por vía sistémica, que son usados muy puntualmente en las crisis asmáticas, de los corticoides por vía inhalatoria, que en las dosis que se manejan para tratar el asma prácticamente no tienen efectos secundarios.

DÍA MUNDIAL DEL ASMA

En muchos países del mundo se celebra hoy el día mundial del asma. En Uruguay, se realizará una jornada de alcance nacional en la ciudad de Minas, cuyo objetivo es difundir información sobre la enfermedad con el objetivo de que los asmáticos conozcan más sobre la misma y adopten estrategias eficaces para poder controlarla. Según los especialistas de la cátedra de neumología, con un buen control el 90% de los asmáticos puede tener una vida normal, sin ninguna limitación en sus actividades diarias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar